Tapados de desechos cloacales y con aulas colapsadas, la triste realidad de la escuela Estación José Francisco Ugarteche

Los padres de los alumnos que a diario asisten a la institución aseguran que esta situación no es nueva, “viene de hace varios años”.

El tema no es nuevo. Año tras año, para esta época, siempre se cuestiona el estado edilicio de las escuelas de Mendoza.

Y, lamentablemente, el presente de la 1-726 Estación José Francisco Ugarteche es paupérrimo.

Ver: Video: un grupo de padres tomó una escuela en Las Heras e impidió “el ingreso de los estudiantes”

En esta humilde escuela de Ugarteche, Luján de Cuyo, los alumnos asisten con baños “tapados de desechos”, tal cual contó Yesica Huanca, mamá de un estudiante de la institución.

Huanca fue una de las madres que ayer se movilizó en las puertas de la escuela, y aseguró estar “un poco harta de esta situación”.

Y si bien fueron cerca de 45 los padres los que protestaron frente a la institución educativa, nadie les dio una respuesta.

Por este motivo, es que “mañana (por hoy) estamos viendo de hacer una movilización acá en Luján e irle con el reclamo al intendente Sebastián Bragagnolo”.

Ver: “El Mate en la Escuela”, la nueva apuesta del Gobierno nacional

El estado de los baños es uno de los temas que preocupa a la comunidad educativa. Como si eso fuera poco, “la capacidad de la escuela es para 150, 200 chicos y hay más de 600”.

Yesica entiende que al estar superpoblada la institución escolar “se han colapsado los baños de los nenes y las nenas”.

Sumamente empapada en el día a día del colegio, contó que “hay una bomba que saca los desechos, y es esta la que ha provocado una filtración y que el pozo se esté desbordando”.

Para colmo de males, las roturas más significativas se están dando en el sector del jardín de infantes, “entonces el aula se está abriendo”, añadió la entrevistada.

Además, hay otro dato que es realmente preocupante. Según la mujer, los alumnos que asisten a jardín de infantes no tienen una zona de “refugio” a la que acudir ante una posible catástrofe, ya que “en la zona a la que deberían ir ante una emergencia por un temblor o algo así, no pueden ir porque por ahí no se puede circular”.

En la Dirección General de Escuelas (DGE) están al tanto de la situación, así y todo no han emitido respuestas ante los reiterados reclamos que han efectuado los padres.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior