El Gobierno de la provincia acordó con los docentes un aumento del salario mínimo del 33%, lo que lo llevaría en términos reales a 27.500 pesos. En ese sentido, el secretario general de SUTE, Sebastián Henríquez, pasó por Radio News y explicó de qué se trata.
“Primero 27.500 pesos es irrisorio sobre canastas familiares que están alrededor de los 50 mil pesos. Es un piso simbólico porque son muy pocas las jurisdicciones del país que pagan menos que eso” inició su alocución el sindicalista.
Aseguró que “en Mendoza lo que se da es tragado en esta época” ya que “nunca había pasado en la historia paritaria que Mendoza quedara por debajo del inicial y eso pasa desde Julio. Esto significa que Mendoza, por los salarios que paga, es una de las provincias más pobres del país”.
Argumentó su planteó mencionando que “una maestra con 10 años de antigüedad cana 29 mil pesos. Es decir que una compañera que recién se inicia va a ganar 27.500 pesos y 10 años después va a ganar 1.500 pesos más”.
Asimismo aseveró: “Traté que en el acta se vea reflejada la denuncia de lo que está pasando en distintas provincias. Sobre todo en tres: Chubut, Neuquén, y Mendoza”.
También indico que desde el Ministerio de Educación de la Nación a cargo de Nicolás Trotta “pretenden que los docentes estén por debajo de la línea de pobreza”.
Al ser consultado sobre si tienen pensado realizar movilizaciones indicó que “lo que estamos organizando es la unidad con todos los estatales. Vamos a hacer este viernes 4 un plenario de todos los sindicatos que va a ser una acción, porque va a ser en la vía pública sobre la Legislatura”.
Aseguró además que “todas las medidas están sobre la mesa porque no podemos aceptar” este incremento.
“Tres jurisdicciones que no ha habido aumento significa que la mayoría si” aseguró mencionando que gobiernan distintos colores políticos en la misma y destacando que lo dice porque “uno de los caballitos de batalla del gobierno es que Mendoza ha sido discriminada políticamente. Al menos de que el gobierno nacional se esté disparando a si mismo al no darle plata a Neuquén y Chubut” no tiene sentido lo que indica el Gobierno provincial.
Mencionó que “nosotros lo que planteamos es recomponer lo perdido por inflación” ya que “no llegamos a la canasta básica familiar. Queremos tener por lo menos el mismo valor de salario que a principio de año”.
“Lo que vamos a exigir es que en la paritaria se discutan las condiciones de trabajo y las condiciones de las escuelas “en el marco de la situación epidemiológica.
Por último destacó que “según de la situación salarial va a depender de cómo va a ser el inicio” de las clases.