Emilio Guiñazu es subsecretario de energía y Minería del Gobierno de Mendoza y pasó por Radio News para hablar sobre la búsqueda de socios para llevar adelante el proyecto de Mina Potasio Rio Colorado en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
“La Mina Potasio Rio Colorado es un yacimiento de clase mundial” inició mencionando, ya que “tiene una cantidad de potasio excepcional de altísima calidad”.
Al ser consultado sobre por qué alguien querría invertir en este proyecto, aseguró que “va a ver un activo principal que le permitirá trabajar en uno de los minerales más importantes”.
Destacó que los minerales más importantes son el fósforo, el magnesio y el potasio, mencionando que “todo lo que comemos tiene en algún momento de producción uno de estos tres minerales”.
Asimismo remarcó que “el que maneja el mercado de minerales a nivel mundial, maneja el mercado alimentario a nivel mundial”
Respecto del proyecto que se había puesto en marcha en el 2012, mencionó que “en 2017 la VALE realiza una disminución” de la obra y comentó que “el proyecto que estamos visualizando que es mucho más chico para la región. Me refiero a Argentina, Paraguay y Brasil”, agregando que “esa demanda da la posibilidad de hacer 200 millones de dólares con 200 toneladas por año”.
“Ese mercado es un mercado interesante, te permite poner el pie en un yacimiento a nivel mundial y el que maneja el mercado de minerales maneja el mercado de los alimentos”.
Agregó en ese sentido que “es un activo importante de clase mundial más allá de las coyunturas políticas, macroeconómicas. Quienes entran en este negocio siempre piensan en un plazo de 25/30/40 años para tomar sus decisiones”.
“Tenemos bastante tranquilidad de que en los tiempos que tenemos previstos nos va a alcanzar y seguramente veremos resultados mucho antes de los límites que nos hemos autoimpuesto” resaltó.
Consultado sobre la generación de empleo, contestó que “va a resolverse a medida que avancemos en la ingeniería del proyecto” añadiendo que “este proyecto es un proyecto chico, con lo cual no afectamos precios y nosotros durante la construcción, al tener parte de la obra construida, necesitaremos menos mano de obra”.
Sin embargo estimó que trabajarán “en el orden a 250/300 personas durante la construcción y 100/150 personas durante la operación” de la mina.
Sobre la mina aseguró que “no es un plato volador que trabaja en forma aislada, estamos pensando en un proyecto integrado y más sinérgico con el resto de la economía de Mendoza” e insistió al mencionar que “la idea es utilizar la estructura de la Mina Rio Colorado”.
Aseguró que hay empleados que “terminan viajando a Neuquén, La Pampa, Rio Negro para abastecerse de servicio. La idea es que se ponga a disposición del servicio económico y crear trabajo. No sólo en la mina, sino en los servicios petroleros de las provincias vecinas”.
Por último remarcó que “todo lo que es la parte ambiental del proyecto está en orden y actualizada. Como estamos pensando en un proyecto más chico, los impactos ambientales serán menores”.