El operativo de rescate del submarino desaparecido detectó “restos materiales” en la zona de búsqueda este jueves. Además, según iforman ya se cumplió el límite de 96 horas que se estimaba duraría el aire respirable en la embarcación. Por lo que se cree que los cinco pasajeros ya no tendrían oxígeno, si es que no tomaron medidas para conservar el aire.
La Guardia Costera de Estados Unidos informó en Twitter que descubrieron “un campo de restos materiales” dentro del área de búsqueda. Esto se dio gracias a un robot submarino no tripulado (ROV) cerca del Titanic.
A debris field was discovered within the search area by an ROV near the Titanic. Experts within the unified command are evaluating the information. 1/2
— USCGNortheast (@USCGNortheast) June 22, 2023
A medida que avanzaba la búsqueda, la situación se volvía cada vez más complicada para los pasajeros del pequeño sumergible de aguas profundas de la empresa privada OceanGate Expeditions. El Titán llevaba aire respirable para unas 96 horas cuando zarpó alrededor de las 6 de la mañana del domingo en el Atlántico Norte. Eso fijaría un plazo límite para el rescate entre las 6 de la mañana y las 8 de la mañana del jueves (hora local).
“Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta. Por lo tanto, continuamos buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate”, dijo al programa Today de NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense.
Los expertos recalcaron que ese era un cálculo impreciso. El tiempo de oxígeno disponible podría alargarse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire. Tampoco se sabe si seguían con vida tras la desaparición del vehículo el domingo por la mañana.