Hace 110 años se hundía el Titanic

El naufragio del barco se llevó la vida de más de 1500 personas.

Un 14 de abril pero del año 1912 se hundía el Titanic en su viaje inaugural. El naufragio de este barco en el Atlántico Norte fue realmente trágico y se cobró la vida de más de 1500 personas. 

Todo sucedió cuando el barco chocó contra un iceberg. Es importante aclarar que el Titanic había recibido diez alertas de diferentes barcos de la presencia de peligrosos icebergs en la zona. Sin embargo, las ignoraron y ocurrió la tragedia.

Cuando el Titanic chocó contra el gigante iceberg, muy poca gente se dió cuenta porque el impacto fue “leve”. De todas formas, una vez que se produjo el accidente, el agua comenzó a entrar por diferentes zonas del barco y ya no había nada que hacer: el Titanic se hundiría en un par de horas. 

Solo quedaba rescatar a la gente y conservar la mayor cantidad de vidas posibles. Así fue como el personal del barco preparó diferentes botes y repartió chalecos salvavidas. Todo era calma y tranquilidad porque ellos creían que se trataba de un simple simulacro. Pero no, el Titanic iba camino al fondo del mar.

La gente fue subiendo a los diferentes botes pero los mismos no alcanzaban para todos. Como las autoridades creían que el Titanic era invencible, solo compraron 20 botes y debían tener 50. Un total de 1.030 personas directamente no tenían posibilidades de salvar sus vidas.

Además, la prioridad era para los de la primera clase del barco. Si estabas en una clase inferior, poco importaba que te subieras a ese bote.

Los botes tampoco eran llegados de manera completa. Por ejemplo, en el primero que bajó entraban 65 personas y los trabajadores del hotel solo subieron a 28. Se les daba prioridad a mujeres y niños, pero también terminaban subiendo algunos hombres. Solo dos botes completaron su capacidad.

A todo esto, el agua se apoderaba del Titanic y las personas de tercera clase no eran asistidas. Se estima que el 75% de ellos no sobrevivió. 

George Rinhart

Los botes se fueron y ya no habían más chances de sobrevivir para los que estaban en el barco conviviendo con el agua del Atlantíco Norte. Entre gritos y desesperación, algunos saltaron de los barcos hacia el agua del mar. Muchos de ellos terminaron muriendo ahogados o de hipotermia.

Antes de que se cumplieran las tres horas del choque con el iceberg, el barco se partió en dos y se terminó de hundir a grandes velocidades. 

Solo algunos botes de los que estaban en el mar volvieron a rescatar a algunas personas. Pese a que les sobraba lugar y habían varios botes disponibles, solo asistieron a 5.

La cifra de muertes no se pudo precisar. Oscila entre los 1.492 y los 1.507. Muchos de tercera clase, pocos de primera, el 80 % de la tripulación, casi ningún niño. Al otro día se sacaron del agua 328 cuerpos. .

La noticia recorrió el mundo y tuvo tanto impacto que hasta se creó una reconocida película en honor al naufragio llamada Titanic, que tiene como protagonistas a Leonardo Di Caprio y a Kate Winslet. 

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior