El precio de la soja a marzo subió este lunes 10,2 dólares y trepó a USD580,08 sosteniendo la tendencia alcista de las últimas semanas producto de temores sobre la producción que afecta a la Argentina y a Brasil por el déficit hídrico.
En tanto, el valor de la oleaginosa a mayo creció USD10,38 y alcanzó un valor de USD582,65, apenas 5% por debajo del máximo histórico de USD612 que alcanzó en julio de 2012.
En tanto, que a noviembre se operó en USD521,11 de acuerdo a la información del sitio especializado Agrofy.com.ar, que refleja la cotización en el Mercado de Chicago.
Asimismo, este desliz productivo en Sudamérica decantaría en una mayor demanda de soja estadounidense, y en este sentido, el USDA informó la venta de 507.000 toneladas hacia destinos desconocidos.
A nivel local, la firmeza del precio de la soja viene a compensar parcialmente la caída de producción, lo que reduce el impacto sobre las reservas del Banco Central (BCRA). Según un informe de una reconocida consultora, el valor de la cosecha de 2021/2022 caería muy levemente respecto de la campaña previa, y la sequía no sería comparable con la de 2018.
El trigo, en tanto, concluyó con ganancias impulsadas por una solidez generalizada en los mercados de commodities, que motivan compras por parte de fondos de inversión.
Además, las tensiones entre Rusia y Ucrania y expectativas de mayores exportaciones estadounidenses oficiaron de soporte para los precios.
Así, los valores cotizados para el trigo hoy en Chicago alcanzaron los u$s282,9 con un incremento de u$s2,5 (0,9%) respecto al cierre del viernes.
Finalmente, los futuros de maíz culminaroncon subas apuntaladas por las ganancias registradas en la soja. De esta manera, el maíz alcanzó un valor para marzo de u$s250,6 con un alza diaria de u$s6,3 (2,6%).
Fuente: NA
Relacionado