Los resultados de estudios realizados por el Consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina arrojaron algunos datos que permiten conocer más sobre la situación epidemiológica del país y ayudan a reevaluar las estrategias sanitarias y de inmunización.
En comunicación con Radio News, Humberto Debat, virólogo, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba y miembro del consorcio adelantó que “se trata de excelentes noticias” y explicó que, a partir de ensayos de neutralización in vitro, se testeó sueros de personas ya inmunizadas con la vacuna Sputnik y de personas que ya tuvieron el virus durante la primera ola, para determinar la capacidad de la vacuna para neutralizar a las variantes que están circulando en nuestro país.
“Recordemos que el virus que está en este momento impulsando las infecciones en Argentina, corresponde principalmente a la variante de Manaos o Gama, luego la variante Andina o Lambda, y en tercer medida la variante Alfa o de Reino Unido”, informó.
El especialista explicó que el virus de la primera ola “ha sido virtualmente desplazado” y que actualmente el 40% de los casos detectados corresponden a la variante Andina que está preocupando a los expertos. “Esta información estaba vacante debido a que la variante Lamba o Andina está aumentando su frecuencia en Perú, Chile y Argentina pero en ningún otro lugar entonces la teníamos estudiar nosotros”, dijo.
“Los estudios son muy promisorios porque no tenemos ningún dato sobre la biología de la variante Lambda, que representa el 40% de los casos testeados”, subrayó.
En relación a los inmunizados con vacuna Sputnik V, tanto con una o con dos dosis, el investigador informó que a través del estudio se pudo comprobar que mantenían altos niveles de anticuerpos neutralizantes para las variantes de Reino Unido y la Andina. “Es una excelente noticia”, resaltó.
Por su parte, indicó que “hubo una disminución de unas tres veces con respecto a la variante de Manaos” sin embargo el resultado estaba dentro de lo esperado por los expertos, ya que se trata de una variante particular que presenta la capacidad de evadir la inmunidad.
“Dentro de todo es una buena noticia porque es una baja significativa pero no dramática”, y explicó que además de la defensa por anticuerpos, el cuerpo humano complementa esa defensa con la inmunidad celular.
Además, los análisis dieron muy buenos resultados ya que los sueros de personas que ya tuvieron COVID-19 mostraron altísimos niveles de neutralización de las variantes Andina y de Reino Unido.
Debat habló sobre la estrategia de vacunación del país y explicó que los nuevos datos y la situación epidemiológica puede derivar en una reevaluación de la misma.
“No hay que desestimar los grandes niveles de protección frente a hospitalización, casos severos y letalidad que genera una única dosis de cualquiera de las vacunas”, explicó el investigador y al tiempo que mencionó que acelerar el proceso de inmunización es siempre la respuesta correcta”.
“A nivel de protección de casos severos, hospitalización y letalidad quizás es importante pensar en la reevaluación de finalizar los regímenes en aquellos adultos de más de 60 años “, indicó pensando en el nuevo contexto epidemiológico y tomando como ejemplo la política implementada en Reino Unido, donde se redujo el período de ventana para la colocación de la segunda dosis a dos meses.
Aunque resaltó la importancia de continuar con la vacunación de grupos de población joven. “Es importante la inmunización para generar un corte de la circulación viral, a nivel epidemiológico es importante inmunizar”, explicó.