Spotorno a Radio News: “Es un presupuesto falso que después vas a poder modificar”

El economista Fausto Spotorno pasó por Radio News y habló sobre la complejidad de la economía argentina

El economista Fausto Spotorno pasó por Radio News y habló sobre la complejidad de la economía argentina en MTN News, el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.

Respecto de las proyecciones del flamante aprobado proyecto del presupuesto 2021, indicó que “la de crecimiento económico sí (puede ser cierta), la del dólar parece que se queda corto, y la de inflación ni hablar, nadie en le mercado esta proyectando 29 por ciento de inflación”.

Spotorno aseguró que “los recursos no van a ser esos y los datos no va a ser esos”, para luego señalar que “el presupuesto nace con baja credibilidad y una alta incertidumbre”.

“El presupuesto va a terminar teniendo un montón de ajustes por decreto” auguró el especialista.

Consultado sobre por qué se ponen datos falsos, aseveró que fue hecho así “para poder manipularlo a su antojo” y especificó que “la Ley de administración financiera que se modificó en la época del kirchnerismo, (avala que) cuando tenés excedentes presupuestarios podés modificarlos a puro decreto”

“Es un presupuesto falso que después vas a poder modificar” insistió y agregó que “se ha hecho siempre, en la época de (el ex presidente Mauricio) Macri también”.

Sin embargo, destacó que “esta vez necesitabas generar credibilidad porque Argentina necesita tener un plan plurianual de cómo va a ponerse en orden la economía” añadiendo que “te pusiste de acuerdo con el FMI para proyectar ese plan”.

El economista insistió en aclarar que “los políticos no pueden presentar un proyecto económico si no viene el FMI”.

“El gobierno tiene hoy una crisis de confianza producto de una enorme incertidumbre sobre el futuro” resaltó Spotorno y se preguntó retóricamente: “¿Cómo vas a limpiar la incertidumbre?” ya que “el punto de partida de tu plan económico es el presupuesto”.

También se preguntó: “¿Vamos a terminar con acuerdo con el FMI con números diferentes al presupuesto y que sean creíbles? No me queda claro”.

Respecto de los dichos del ministro de Economía Marín Guzmán y de Desarrollo productivo Matías Kulfas sobre que los indicadores económicos están mejorando, aseguró que “hay un rebote de la actividad económica que se ve porque vas abriendo la economía”.

En ese sentido explicitó que “a medida que vas abriendo la economía empezás a recuperarte respecto del piñón que te comiste en marzo y abril”.

También detalló que “mayo y junio se recuperó bastante fuerte porque abriste un poquito” prosiguiendo que “en julio se paró, en agosto se recuperó un poco y en septiembre dio un poco mejor”.

Sin embargo desmintió a los ministros al asegurar que, de todas formas “estamos muy lejos de estar mejor que en la prepandemia”.

Insistió respecto de ello que “no son mejores los números prepandemia. Lo que puede estar mejorando, puede ser que algún sector este mejor que en la prepandemia, que se yo, las ventas online”.

“Todavía no estamos a niveles prepandemia pero si seguimos con los números de septiembre, a fin de año o principios del año que viene podríamos estar en los números prepandemia” auguró.

Sin embargo, con cierto escepticismo manifestó que “en octubre esta corrida cambiaria generó falta de productos” añadiendo que “¿en noviembre vamos a ver no?”.

También se lo consultó sobre la ampliación de la Asignación Universal por Hijo y el dinero que ofrece el gobernador bonaerense Axel Kicillof para aquellos que usurpen en el marco del pedido del Fondo Monetario Internacional de bajar el gasto público.

En ese contexto aseguró que “el FMI no te pide bajar el gasto público, lo que te pide es bajar el déficit fiscal”.

Spotorno pormenorizó que “cuando uno ve lo que pide, el FMI es bastante estatista, (porque solicitan) bajar el déficit fiscal. Si subís impuestos o bajas gastos no importa”.

“Pero el sistema impositivo no da para más. Si vamos a seguir con la vieja idea de subir gastos y subir impuestos vas a estancar la economía” aseveró.

También resaltó que si se sigue con esa idea “la Argentina dejó de crecer para siempre” y más aun teniendo “presión fiscal y regulatoria”.

Preguntado sobre si las medidas para contener el dólar blue funcionan, contestó que “no creo que las medidas puedan frenar las medidas del dólar blue per se”, aunque “las corridas y los movimientos en algún momento tienen pausa”.

Respecto de las corridas constantes que viene sufriendo la Argentina, mencionó que “en algunos casos te rompen el sistema, como en el 2001, y en algunos simplemente van subiendo pero en oleadas”.

Dijo que las corridas cambiarias son manejadas por el mercado y ejemplificó: “Suele pasar a fin de mes que muchas empresas tienen que salir a vender dólares para pagar sueldos y eso afloja el mercado cambiario”.

También, en ese sentido, dio otro ejemplo y mencionó que “tenés un tipo de cambio muy alto, entonces por ahí pensás que no te conviene comprar dólares” y aseguró que “entonces el mercado solo empieza a frenarse”.

Por último, finalizó manifestando que “la existencia de una brecha cambiaria de este tamaño es un indicador de una gran incertidumbre”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior