Sistema de Alertas de Terremotos: de qué se trata la nueva herramienta de Google que avisa sobre un sismo

Presentada días atrás, la herramienta sólo está disponible para teléfonos con sistema operativo Android. Todos los detalles.

Tras el susto propio de un temblor de magnitud 4.8, el cual sacudió la noche mendocina el día de ayer, la novedad llegó para quienes poseen un teléfono Android. Es que, inmediatamente el movimiento comenzó a sentirse, los usuarios recibieron una alerta que detallaba el epicentro y la magnitud del mismo. Incluso, con las medidas de seguridad.

El Sistema de Alertas de Terremotos es una de las dos nuevas herramientas desarrolladas por Google y que se implementaron recientemente. La otra es el Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS), una opción que le permite al 911 localizar en segundos a las personas que llaman o envían mensajes de texto en una situación de crisis.

Cómo es el Sistema de Alerta de Terremotos

Esta herramienta está vigente en Argentina desde fines de junio y sólo está disponible para los dispositivos con Android.

Este sistema acerca información temprana sobre terremotos, junto a un sofisticado método que funciona en tiempo real. Lo más importante es la precisión. En el mismo momento en que sucede un movimiento telúrico, envía una alerta con la magnitud estimada y el epicentro.

Demostración del funcionamiento de la alerta de sismos

Así, aprovecha los acelerómetros que existen en los dispositivos Android para detectar la vibración y la velocidad de los movimientos de un sismo, y alertar a los usuarios en las áreas cercanas, explicaron desde Google.

Hay dos tipos de alertas:

Alerta de peligro

  • Diseñada para advertir de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
  • Sólo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
  • Respeta los ajustes de volumen, No molestar y notificaciones de tu dispositivo.

Alerta para tomar medidas

  • Diseñada para llamar tu atención antes de que empieces a notar temblores de moderados a fuertes, para que puedas tomar medidas para protegerte.
  • Sólo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
  • Ignorará los ajustes de No molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.

Cómo activar el sistema

El usuario debe ingresar a Ajustes / Configuración, luego Seguridad y emergencia. Allí activar la opción “Mensaje de emergencia”.

En “Alertas de sismos” se puede activar o desactivar la función y chequear una demostración para que veas el sonido y el estilo en pantalla de la alerta.

Cabe destacar que la herramienta de sismos solamente funciona si posee conexión con datos móviles o WiFi.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior