Debido al faltante de neumáticos, por la disputa entre los fabricantes locales y el gremio SUTNA, ha sido un golpe durísimo para las automotrices locales. A esto se le suma la falta de dólares para importar sus insumos.
El tema está muy caliente, a tal punto que este mismo lunes, podría frenarse la producción y producirse suspensiones en diferentes terminales. Un relevamiento realizado por Clarín, reflejó que la falta de cubiertas ha puesto contra las cuerdas a cuatro de las cinco fábricas de pick ups: Ford, Nissan, Renault y Toyota.
Las tres fábricas de cubiertas que se encuentran en Argentina tienen sus accesos bloqueados desde el pasado miércoles por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA). Esta situación es muy complicada, de hecho, los colegas destacaron que esta medida de fuerza la más prolongada de las casi 20 acciones que este gremio viene realizando desde abril, en reclamo de una recomposición salarial 5% por arriba de la inflación y de una suba del 200% en las horas trabajadas durante los fines de semana.
Pese a llevar varios meses, el conflicto atravesó una nueva frontera días atrás, cuando el SUTNA tomó una oficina del Ministerio de Trabajo, y concretó un acampe que acompañó. De forma simultánea anunciaron un paro “hasta nuevo aviso” en las tres fábricas de neumáticos, con bloqueos en los portones de acceso. Las fábricas son Fate (en San Fernando), Pirelli (en Merlo) y Bridgestone (en Llavallol).
Fue en ese marco que el pasado sábado la multinacional Bridgestone, anunció que “suspende temporalmente” todas sus operaciones en el país Así se lo infiormó al ministerio de Trabajo y a sus clientes, entre las cuales están casi todas las automotrices locales en la primera línea.
El sábado, Fate mandó una carta documento al SUTNA, exigiéndole al sindicato que sus afiliados regresen a sus puestos de trabajo. La tercera fabricante de neumáticos es Pirelli, que el sábado mantuvo cierta actividad a pesar del paro y el bloqueo del SUTNA. Pero finalmente paralizó por completo su actividad el domingo, por falta de insumos. “No puede ingresar el camión con nitrógeno porque la planta está bloqueada, y se trata de un insumo clave”, dijeron fuentes cercanas a la empresa.
Días atrás, el SUTNA venía efectuando diferentes medidas de fuerza, de uno o dos turnos de producción por semana, al igual que asambleas en los lugares de trabajo. Eso causó una fuerte reducción de la capacidad productiva de las fábricas, lo cual a su vez ya había traído serios dolores de cabeza a las automotrices. A mediados de junio, Renault y Nissan habían suspendieron durante una jornada la producción de sus pick ups por falta de cubiertas.
Ahora que el conflicto aumentó la tensión, y en las automotrices están haciendo un conteo del inventario que les queda. En Ford, es casi un hecho que hoy paralizarán al menos un turno de producción. Otra planta, que pidió quedar en el anominato según Clarín, también analiza no trabajar uno de los dos turnos, también este lunes.
En una tercera automotriz, tras un relevamiento llevado a cabo la tarde del domingo, señalaron: “Tenemos stock para zafar una semana más“.
Mientras que otra de las firmas, además de lidiar con los neumáticos, no saben si podrán continuar produciendo por no poder comprar dólares para pagarle a sus proveedores externos.
“Estamos operando a una semana vista. Los proveedores no nos quieren entregar porque dicen que no aceptan demoras en el pago de más de 47 días“, dijo el director de esa automotriz, que es una de las que no compra neumáticos en el país. “Tenemos que hacer malabares entre ayudar a financiar a los proveedores locales y también pagar a los proveedores internacionales, no sólo de partes sino también navieras. El tema está muy complicado realmente”.
Este lunes, el gremio SUTNA y las fabricantes de neumáticos realizarán una nueva audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, para discutir la paritaria 2021/2022.