Este miércoles, los productores agropecuarios de todo el país llevarán a cabo una Jornada Federal de Demanda para visibilizar las problemáticas que tienen a maltraer al sector.
Impulsada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), la medida contemplará un cese de comercialización de productos del agro por 24 horas y movilizaciones en diferentes localidades del país pero sin corte de ruta.
Los ruralistas, entre otras cosas, volverán a reclamar por la falta y los sobreprecios del gasoil y los fertilizantes, la brecha cambiaria, la presión impositiva sobre el sector, la falta de reglas claras, las políticas perjudiciales para el agro, y otras tantas problemáticas que exceden a lo estrictamente agropecuario como la inflación, los altos niveles de pobreza e indigencia, el deterioro de la educación y la salud, y la defensa de la institucionalidad.
Ni bien salió a la luz la medida de fuerza, CEEA pidió el acompañamiento del resto de las entidades de la agroindustria y la población en general. En tal sentido, la Federación de Acopiadores manifestó su apoyo a los productores “en su decisión de interrumpir las actividades”.
“Los acopiadores de granos respaldan a sus clientes productores y asignan importancia a reflexionar sobre la situación sectorial y, al mismo tiempo, difundir el papel trascendental de la agroindustria para el diseño de una estrategia de crecimiento sostenido de nuestro país”, señalaron desde esa entidad.
La Mesa de Enlace dispuso que sean las delegaciones provinciales las que le den forma a las movilizaciones en en cada territorio.
Si es importante destacar que, a las 12:00, una gran cantidad de manifestantes se reunirá en el kilómetro 83 de la ruta 14 en Gualeguaychú. Ahí dirán presente las principales autoridades de la Mesa de Enlace.