El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se presentó este miércoles en el Senado para dar explicaciones sobre su actuación ante los devastadores incendios en Corrientes.
El funcionario reconoció que Corrientes está ante “una situación crítica”, cuestionó a la Justicia y volvió a responsabilizar a los productores por los múltiples incendios.
“Los Ejecutivos tenemos obligación de prevenir y apagar focos ígneos; quien debe reprender con todo el peso de la ley es la Justicia. Desde las áreas ambientales a nivel provincial y nacional no estamos facultados para investigar a quienes prenden ni procesarlos”, @juancabandie
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) February 23, 2022
“Tuvimos una recurrencia de incendios forestales en Corrientes durante el 2021. Apagábamos y a los tres días estaba prendido de vuelta”, afirmó Cabandié.
A su vez destacó que “ofrecimos medios aéreos el 23 de enero y el primer pedido de la provincia ocurrió el 5 de febrero, el 4, un día antes, lo había hecho el Parque Nacional Iberá”.
Por otro lado, el ministro anunció que mañana se transferirá al gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, la suma de 300 millones de pesos para la creación de cinco bases forestales.
Sin embargo, no esquivó las críticas sobre el “desmantelamiento del ministerio” y apuntó contra la oposición: “En 2020, incrementamos el presupuesto en $2500 millones y en $6500 millones para este año. No hay respaldo para hablar de la desarticulación del sistema, que si sufrió una reducción del presupuesto desde 2016”, cerró.
Y remató: “Es un eslogan eso de que llegamos tarde”, respondió en bases a los cuestionamientos de Juntos por el Cambio ante el abandonó del estado.