Nuevo round entre Mendoza y Nación, ahora por el traslado a Brasil de dos elefantes

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance tildó de mezquino al Gobierno nacional.

Sabidas son las diferencias entre el Gobierno de Rodolfo Suarez y la gestión liderada por el presidente Alberto Fernández.

En las últimas horas, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, expresó su malestar ante la imposibilidad de que sean trasladados a Brasil dos elefantes.

Ver: La Justicia Federal avaló el traslado de cuatro elefantes del Ecoparque a Brasil

“Una vez más la mezquindad del Gobierno Nacional se refleja, en este caso, en jugar con el bienestar de los animales”, posteó Mingorance.

Y le apuntó directamente al ministro nacional de Ambiente, el cuestionado Juan Cabandié.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación resolvió el miércoles consultar a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) sobre la pertinencia de trasladar los ejemplares hembras.

“El motivo de la consulta se sustenta en que las autoridades del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) constataron, luego de la inspección de la Brigada de Control Ambiental (BCA) realizada en febrero, que el espacio donde vivirían las elefantas no se encontraba registrado como santuario, sino que estaba caracterizado como criadero”, indicó la cartera de Cabandié a través de un comunicado, donde se precisó que la UFIMA y la Justicia de Mendoza deberán responder sobre el tema planteado.

En este sentido, puntualizaron que una de las condiciones requeridas para movilizar a estos animales “es que sean dirigidos a lugares en los que esté expresamente prohibida su reproducción. Por lo tanto, la inexistencia de la categoría de santuario para el espacio de acogida, denominado Santuario de Elefantes Brasil, ubicado en las afueras de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, constituye un llamado de atención y motiva el planteo postulado por la cartera ambiental a la Justicia”.

Pocha (55 años) llegó a Mendoza en 1968 y en el recinto nació su hija, Guillermina; quien nunca experimentó la vida fuera de los muros del zoológico. Ahora será la Justicia la que defina si los ejemplares deben ser trasladados a un santuario en Brasil o a otro dentro del territorio argentino.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior