La semana pasada, muchas personas agendaron la hora porque estaba previsto que este domingo la estación espacial internacional se viera a simple vista en cielo mendocino.
Para entender de qué se trata, Claudia Durán y Fernando Costabile se comunicaron con el astrónomo Walter García en el programa que conducen en Radio News.
“En plena vertical, o sea sobre nuestras cabezas, estaba la posibilidad de poder apreciar la estación espacial. Ayer a las 20 y 51 fue el momento en el cual pudimos ver en toda la provincia de Mendoza y gran parte de la Argentina, el tránsito de la estación espacial internacional que se encuentra a 350 km de altura y va a una velocidad de 26 mil kilómetros por hora aproximadamente”.
Explicó que “es un satélite porque orbita alrededor de la tierra, no importa si es artificial o natural, es un centro de operaciones puesto por todas las potencias en la cual los principales organizadores son Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea; quienes han construido la estación espacial y tiene casi dos metros de largo. Lo que se vio y se va a ver hoy y mañana, no tiene luz propia, lo que vimos es el reflejo de la luz solar en la superficie de los paneles”.
Contó además que se trata de un laboratorio: “Se hicieron pruebas también de Covid allí, por ejemplo, y distintos tipos de experimentos: elaboración de plantas, medicamentos. Dentro de 10 años aproximadamente tendremos otra estación espacial que orbite alrededor de la luna por motivos de operaciones, si la luna se quiere colonizar o si se quiere ir a marte es más fácil desde la luna”.
Comentó asimismo que el ISS “tiene 6 astronautas, hay dos que han llegado hace una semana. Comúnmente se trata que no superen los 60 días (en el espacio) porque al no haber gravedad nuestro cuerpo comienza a tener cambios, comienza a reducirse la masa muscular, los huesos comienzan a estirarse y genera osteoporosis. Fíjense cuando llegan los astronautas a la superficie en ningún momento lo vemos caminando parado”.
“Requiere días, semanas o hasta meses una recuperación”, explicó y añadió que “estos dos que llegaron la semana pasada van a estar un año en la estación espacial”.
Por último resaltó que “siempre es un riesgo estar en el espacio. El ser humano nació y se evolucionó en un ambiente controlado que es la tierra, con una presión, una temperatura y una radiación. En el día cuando (a la estación espacial) el sol le pega hacen 200 grados centígrados, y cuando entra en la sombra ahí hace menos 200 grados”.