En el Gobierno de Mendoza se armó revuelo luego de la publicación de los montos que cobran diversos medios de Mendoza en el marco de la pauta oficial que hizo Diario MTN este fin de semana.
A esos datos se pudo acceder gracias a la diputada del Partido Demócrata Mercedes Llano, quien fue contactada esta mañana por Christian Sanz y Claudia Durán en el programa que conducen en Radio News.
“Efectivamente con posterioridad a la presentación, una de ella la hicimos con antelación, pero después del planteo en el recinto remitieron el 5 de abril los 3 informes en remanentes. En el último se especifican las razones sociales de los proveedores. En el 2019 fue elevada la inversión en publicidad y en 2020 se ha acotado. Ahora estamos buscando los proveedores, pero seguimos haciendo el análisis. Nosotros estamos esperando la publicación en la página web en línea con lo que manda nuestra ley de Acceso a la Información Pública”, inició explicando la legisladora.
En el mismo sentido prosiguió: “La presentación tiene que ser cuatrimestral, estábamos esperando el envío y que se apliquen las sanciones que corresponden ante este tipo de omisiones, omisiones de respuesta a los pedidos de informes, y a los 5 días mandaron los 3 informes conjuntamente y algunos de ellos no decían ni las personas jurídicas ni físicas que se han beneficiado”.
“¿Les explicaron por qué hubo omisión?”, se le consultó, a lo que Llano respondió: “No, para nada, no nos han tratado nuestro proyecto. En los hechos creo que nos han dado respuesta porque la omisión presentaba la voluntad de eludir un control y más aún cuando uno realiza la búsqueda por los medios disponibles, uno se da cuenta que es imposible acceder a la totalidad de proveedores, porque la inscripción en el registro único de proveedores caduca con cierta periodicidad, por lo que se hace inviable el control legislativo”.
“Por supuesto que el espíritu del legislador a la hora de impulsar esa norma era que se identificasen los beneficiarios, por eso hicimos esta presentación exigiendo que se incorporen esos datos con mucha precisión, al menos en los hechos se ha cumplido en el último informe”, comentó
Por último resaltó que “estamos investigando y estudiando a fondo este tema. Me está acompañando en la investigación Pedro García Espetxe que trabajó en fiscalía. Está jubilado y con él estamos indagando y si tenemos alguna duda haremos la presentación (judicial) que corresponda”.