El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, volverá a visitar nuestra provincia luego de su última estadía en noviembre de 2022. En ese momento, prometió un dólar diferencial para la vitivinicultura que nunca prosperó.
Se prevé que participe en el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR, el 4 de marzo, donde recibirá el reclamo por el fin de las retenciones a las exportaciones de vinos, entre otros puntos clave del sector.
La visita de Massa fue confirmado por el presidente de la COVIAR, Mario González. La provincia pedirá a la Nación mejores condiciones ante la crisis vitivinícola agravada por las últimas contingencias climáticas y por la cercanía del inicio de la agenda electoral 2023.
González informó que “estamos con un reclamo fuerte que es la quita de las retenciones a las exportaciones, pero también pedimos competitividad con el tipo de cambio y medidas de atención del sector primario por las heladas de noviembre y las fuertes inclemencias”.
Massa estuvo en la provincia a inicios de noviembre de 2022, luego de la helada que complicó la cosecha de uvas 2023, con el objetivo de anunciar una serie de medidas de emergencia destinadas a los productores afectados. Entre ellas, la creación de un dólar diferencial para el comercio exterior de la industria vitivinícola que nunca se cumplió.
Massa y su relación con Mendoza
Además, el arribo se da luego del encuentro entre Rodolfo Suárez y el ministro, el pasado 25 de enero en Buenos Aires. Allí firmaron un acuerdo de financiamiento para la modernización del Sistema de Riego Rama Chimba, en la zona Este de la provincia.
Sin embargo, el Ministerio de Economía de Mendoza mostró su descontento con Massa tras conocerse que su cartera autorizó que el Grupo Peñaflor importara 564.000 litros de vino blanco en el marco del inicio de negociaciones de precios de la uva entre industriales y productores.
El cuestionamiento debido al anuncio de Massa anunció en La Rioja, afirmando que iba a “defender el precio de la uva” y que “hasta que no esté vendida la última uva de producción argentina no nos sentaremos a hablar de importación”.
Esto derivó en que el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y precandidato a gobernador de Mendoza, Martín Hinojosa, se refiriera a la polémica: “Como titular del INV reitero nuevamente mi absoluto desacuerdo con la importación de vinos. De acuerdo a lo conversado con el ministro Sergio Massa, al tratar los temas del sector, hemos sido claros y así se cumplirá, no habrá importaciones de vino“, indicó.