El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará mañana a Washington, Estados Unidos, a fin de conseguir inversiones para el país.
Además, durante su estadía en ese país, intentará avanzar con el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo libere los Derechos Especiales por Giro por $4.000 millones de dólares.
Pese al intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde Casa Rosada, aseguraron que el viaje del ex titular de la Cámara de Diputados nunca estuvo en duda.
El funcionario viajará junto a su vocero, Santiago García Vázquez, y su asesor internacional Gustavo Martínez Pandiani, para iniciar el martes por la mañana con varias reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, del Tesoro, empresarios e inversores de la economía real, y de organismos internacionales.
Acuerdo con el FMI
En momentos en los que Sergio Massa intensifica sus negociaciones en la búsqueda de dólares, el equipo económico encabezado por el viceministro de Economía y secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, viajará hoy a Washington a fin de reunirse con autoridades del FMI.
Las reuniones presenciales con el FMI darán inicio formal a la segunda revisión del acuerdo, en el marco previo del conclave entre Massa y la directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, que se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre en el organismo.
En ese esquema, esperan que Massa se reúna también con el resto de la gerencia del FMI, incluida la primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, revelaron voceros del organismo de crédito.
Los hombres de Massa que serán recibidos el lunes por el equipo del FMI en un encuentro encabezado por el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, para trabajar en la segunda revisión del programa son, además de Rubinstein: el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular del Indec, quien colabora en la relación con los organismos, Marco Lavagna.
Ajuste fiscal y búsqueda de inversiones
Con el objetivo de aprobar el segundo trimestre del acuerdo con el Fondo, Massa empezó a ejecutar una serie de políticas para hacerle frente a un “orden fiscal” en el Estado, y adelantó que no habrá más financiamiento del Banco Central al Tesoro de aquí a fin de año. Además, encaró un canje de deuda exitoso para reducir las necesidades de financiamiento públicas del tercer trimestre, y busca cerrar acuerdos sectoriales para acelerar la entrada de divisas al país.
“Los equipos, que han estado trabajando en estrecha colaboración de manera virtual, continuarán las discusiones sobre las perspectivas macroeconómicas y sobre políticas para fortalecer la estabilidad y asegurar el cumplimiento con los objetivos del programa”, señalaron desde el FMI.
En tanto, desde el entorno de Massa informaron a Télam que el tigrense no estará acompañado por una delegación a sus reuniones, sino que los distintos funcionarios que se encuentren en Estados Unidos “se irían sumando a reuniones puntuales, en las que sea necesaria su participación, según del tema técnico que se trate”, según indicaron.
En cuanto a la agenda de Massa, además de la reunión con Georgieva, está previsto un encuentro con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; y con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, a quienes les solicitará la aceleración de desembolsos para el país.