Del 21 al 27 de agosto se conmemora la Semana de La Lucha por la Muerte Súbita, una problemática de la que poco se conoce y sin embargo, afecta a muchas personas. De hecho, se estima que en Argentina mueren alrededor de 40.000 individuos al año por este motivo.
Este número equivale a 100 casos diarios, según los datos informados por el Ministerio de Salud.
La muerte súbita se produce por paro cardíaco o una inestabilidad eléctrica del corazón. Sin embargo, el problema es que la persona no siempre sabe que padece algún tipo de enfermedad, por lo que ante un descuido y falta de chequeos ya puede ser demasiado tarde.
Fernando Scazzuso, jefe de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiológico de Buenos Aires (ICBA) habló de los síntomas. Dijo que hay que tener en cuenta “el dolor de pecho, incluso hasta una semana previa al evento; la falta de aire y los mareos intensos”.
Scazzuso dijo que hay que hacer una consulta hospitalaria rápida en caso de “un dolor que se presenta desde la comisura labial a la cintura y del que la persona desconoce el origen. Es un dolor distinto, opresivo, gravativo –como una presión– que aparece en relación con el ejercicio, o en el reposo, sin razón que lo justifique”.
La mayoría de estas muertes se produce fuera del ámbito hospitalario. Lo esencial para los casos de muerte súbita es el uso de RCP y de desfibriladores (detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal).