El corazón, el principal problema que ocasiona la muerte súbita

La Semana de La Lucha por la Muerte Súbita se conmemora del 21 al 27 de agosto con el fin de concientizar sobre esta problemática que muchas veces pasa desapercibida.

Del 21 al 27 de agosto se conmemora la Semana de La Lucha por la Muerte Súbita, una problemática de la que poco se conoce y sin embargo, afecta a muchas personas. De hecho, se estima que en Argentina mueren alrededor de 40.000 individuos al año por este motivo.

Este número equivale a 100 casos diarios, según los datos informados por el Ministerio de Salud.

La muerte súbita se produce por paro cardíaco o una inestabilidad eléctrica del corazón. Sin embargo, el problema es que la persona no siempre sabe que padece algún tipo de enfermedad, por lo que ante un descuido y falta de chequeos ya puede ser demasiado tarde.

Fernando Scazzuso, jefe de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiológico de Buenos Aires (ICBA) habló de los síntomas. Dijo que hay que tener en cuenta “el dolor de pecho, incluso hasta una semana previa al evento; la falta de aire y los mareos intensos”.

Clicky Salud

Scazzuso dijo que hay que hacer una consulta hospitalaria rápida en caso de “un dolor que se presenta desde la comisura labial a la cintura y del que la persona desconoce el origen. Es un dolor distinto, opresivo, gravativo –como una presión– que aparece en relación con el ejercicio, o en el reposo, sin razón que lo justifique”.

La mayoría de estas muertes se produce fuera del ámbito hospitalario. Lo esencial para los casos de muerte súbita es el uso de RCP y de desfibriladores (detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior