Una encuesta evaluó a 20 de los principales políticos de la Argentina y 19 reprobaron.
¿Qué quiere decir? Que cuando la gente opinó sobre su imagen, casi todos -menos uno- terminaron con balance en rojo. Sólo zafó, por poco, Horacio Rodríguez Larreta.
El estudio, publicado por diario Clarín, lo hizo la Universidad de San Andrés (Udesa), que mensualmente difunde su “Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública”. El último trabajo, entre el 15 y 18 de diciembre, incluyó 1.015 casos en todo el país.
El sondeo incluye otras variables de coyuntura -no sólo políticas, sino también económicas sociales y sanitarias- y, por la fecha funciona, como un buen balance de año. Para el Gobierno y la oposición.
En el capítulo de las imágenes de los dirigentes, se da un particularidad. En la parte de arriba y de abajo de la tabla predominan los políticos de Juntos por el Cambio. El jefe de Gobierno porteño, como se anticipó, es el único con diferencial a favor. Combina 46 puntos de positiva (16% muy buena y 30% buena) con 38% de negativa (15% mala y 31% muy mala).
Le siguen, ya con balance en contra, María Eugenia Vidal (+ 42% y – 46%), Patricia Bullrich (+35% y – 52%) y Martín Lousteau (+ 35% y – 36%). El primer referente del Frente de Todos en el ranking, siempre ordenado según la ponderación positiva, es el presidente Alberto Fernández, con + 34% y – 61%.
En el fondo de la tabla, también predominan los opositores. El peor es Nicolás del Caño, el diputado del Frente de Izquierda, con + 11 y – 66%. Apenas mejor aparecen Emilio Monzó (+ 13% y – 27%), Cristian Ritondo (+ 14% y – 29%) y Rogelio Frigerio (+ 15% y – 38%). En partes, les juega en contra el menor nivel de conocimiento a nivel nacional.
En el medio de ambos polos, siempre con más negativa que positiva terminaron: 5° Elisa Carrió, 6° Ricardo Alfonsín, 7° Mauricio Macri, 8° Axel Kicillof, 9° Cristina Kirchner, 10° Javier Milei, 11° Sergio Massa, 12° José Luis Espert, 13° Miguel Pichetto, 14° Ernesto Sanz y 15° Alfredo Cornejo.