La vacuna Sputnik V cuenta con una efectividad del 78,6% para prevenir infecciones de coronavirus en mayores de 60 años, según un estudio realizado en Argentina que cuenta con el aval de la revista científica The Lancet. Además, la primera dosis posee una eficacia del 84,6% para prevenir la muerte por la enfermedad.
“Finalmente hemos publicado nuestro estudio de efectividad de la primera dosis de Sputnik V en mayores de 60 años. Encontramos un 78,6% para prevenir infecciones y 84,8% para prevenir fallecimientos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires”, señaló Santiago Olszevicki, uno de los científicos que participó en la investigación publicada en la revista EClinicalMedicine del grupo The Lancet.
El estudio realizado en más de 40 mil personas de entre 60 y 79 años que habían sido inoculadas con la primera dosis de Sputnik V (también conocida como Sputnik Light, de una sola dosis) entre el 29 de diciembre del 2020 y el 21 de marzo de 2021, indicó que la vacuna rusa tuvo una eficacia superior contra la infecciones por el virus SARS-CoV-2 y su evolución a formas más graves de la enfermedad.
“El primer componente de la vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V) previene el 78,6% de las infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas en laboratorio y el 87,6% de las hospitalizaciones”, precisaron los investigadores, y añadieron que el inoculante previene la mortalidad asociada al coronavirus en un 84,8%, entre 21 y 83 días después de la colocación.
Finalmente publicado nuestro estudio de efectividad de la primera dosis de Sputnik V en mayores de 60 años. Encontramos un 78•6% para prevenir infecciones y 84·8% para prevenir fallecimientos por coronavirus en la Provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/SoztheEsXu
— Santi Olszevicki (@SantiOlsze) September 13, 2021
El objetivo de la investigación que involucró a más de 180 mil personas, fue analizar la asociación entre el lanzamiento del primer componente (rAd26) de Sputnik V (o “Sputnik Light”) y los testeos de Covid-19, las hospitalizaciones y las muertes, sostuvieron los especialistas.
Al respecto, el Fondo de Inversión Ruso emitió un comunicado que, en base al estudio argentino, Sputnik Light demuestra “un porcentaje (de efectividad) significativamente mayor en comparación con muchas vacunas de dos componentes”.
“Los datos proporcionados por un estudio de fase III mostraron una eficacia del 91,6% para la prevención de la infección sintomática en un esquema de 2 dosis, y del 87,4% a los 14 días después de la vacunación con una dosis”, agregaron. Además, detallaron que de 15 a 21 días después de la primera dosis, la eficacia frente a versiones más graves del Covid-19 fue del 73,6%.
De todos modos, más allá de los datos alentadores sobre la primera dosis de Sputnik V, los autores del estudio destacaron que es importante que se completen los esquemas de vacunación, ya que “confiere una máxima efectividad” en la pelea contra el coronavirus, a pesar de que el estudio, a priori no informa sobre la efectividad de la primera dosis frente a variantes más ofensivas como la Delta.
“Si bien el programa de dos dosis sigue siendo la estrategia principal en Rusia, el uso de Sputnik Light ha sido aprobado para uso de emergencia. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que informa sobre la efectividad del Sputnik V en el mundo real”, subrayaron.
En tanto, del detallado estudio participaron investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, del Hospital de Niños Sor María Ludovica y la Universidad de Buenos Aires, como también personal del Ministerio de Salud bonaerense en línea con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y el Sistema de Gestión de Camas de la provincia.
Por otro lado, un estudio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina reflejó que la inyección de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus, causa una mayor eficacia de los anticuerpos contra el Covid-19 a los seis meses de ser aplicada.
Sputnik V en Argentina
La vacuna Sputnik V fue el primer inoculante contra coronavirus que llegó al país, más precisamente el 24 de diciembre del 2020. Desde aquella fecha, el 18,2% de la población se inmunizó con al menos una dosis de la vacuna elaborada por el Instituto Gamaleya, cuya escasez de segundas dosis motivó la combinación de vacunas con Astra-Zeneca y Moderna.
Desde que inició el plan estratégico de vacunación, llegaron al país 60.217.440 de vacunas contra el coronavirus provenientes de distintos laboratorios, mientras que el pasado lunes empezó la distribución de las primeras cien mil dosis de la vacuna Pfizer a partir del acuerdo logrado por el Gobierno nacional con el laboratorio estadounidense.