Según Mario Vadillo, con la Inteligencia Artificial se acaba “el curro” del MendoTran

El refertente del Partido Verde, considera que con el novedoso sistema "los usuarios pueden ingresar su destino y hora de viaje", y se les "proporcionará la mejor opción personalizada de parada y recorrido".

La  IA (inteligencia artificial) es ahora la más poderosa herramienta contra la corrupción y para lograr un estado eficiente y eficaz. 

El Gobierno de Mendoza paga enormes cantidades de millones en subsidios que nos permitiría tener un sistema de transporte público de cualquier ciudad del primer mundo, sin embargo, la falta de control estatal permite que ese dinero se vaya a los bolsillos de los concesionarios del MendoTran y presten un servicio deficiente. 

Según lo determinado por el Presupuesto 2023 el total de gastos del MendoTran es aproximadamente 43.500 millones de pesos, calculado sumando los 31.500 millones de pesos (el 72%) que la provincia destina en subsidio directo a las empresas, los 6.400 millones de pesos (el 15%) que la Nación aporta y los 5.600 millones de pesos (el 13%)  que se cubren con la recaudación del pago de los usuarios.

La realidad es que los precios de los boletos esconden una de los mayores egresos de las arcas provinciales, un verdadero barril sin fondo, para las 7 familias del MendoTran que cobran los subsidios millonarios por el sistema de kilómetro recorrido por la ventanilla de la tesorería de la provincia. 

El curro del MendoTran se acaba con la IA

El sistema que diseñaron las 7 familias congregadas en AUTAM, es que mientras más vueltas y más calesita se haga de las unidades, más dinero ganan.  Se paga por los kilómetros recorridos, no importa si el micro va vacío. Por eso el diseño final del MENDOTRAN es un fracaso en cuanto a calidad y rapidez del sistema. Solo con ver los micros que andan por recorridos fantasmas, con uno o dos pasajeros y todos los asientos vacíos.

Cómo bajar los subsidios respetando el contrato de concesión con la ayuda de la IA.

Para bajar esos 37.100 millones de pesos de subsidios y ahorrar unos 10.000 millones de pesos, se puede hacer con algo que cuenta el gobierno (y que no publica) que son los DATOS tiempos diarios de los recorridos, la cantidad de pasajeros y la frecuencia que utilizan en los distintos horarios pico y valle. 

La propuesta es usar la IA (Inteligencia Artificial) aplicada a transporte público para hacer un sistema más eficiente y eficaz para los usuarios y desmantelar la corrupción de los empresarios del MendoTran que han montado en base a tener miles de kilómetros extras en recorridos y frecuencias innecesarias solo al efecto de cobrar mayores subsidios. 

Para poder bajar la kilómetros recorridos la IA puede usar algoritmos de lógica difusa, redes neuronales, computación evolutiva, métodos probabilísticos y agentes.

La IA cambia el transporte público tal como lo conocemos. Con una aplicación móvil, los usuarios pueden ingresar su destino y horario de viaje, y el sistema les proporcionará la mejor opción personalizada de parada y recorrido para cada viaje.

Este programa de IA elimina la necesidad de seguir rutas y paradas preestablecidas. En cambio, el sistema se adapta a las necesidades individuales de cada usuario, brindándoles una experiencia de viaje más eficiente y satisfactoria.

Esta innovadora tecnología transforma la forma en que viajamos y, lo más importante, mejorará nuestra calidad de vida. Ya no tendremos que preocuparnos por los retrasos, paradas incómodas o viajes ineficientes. 

Aplicación de la IA para mejorar el transporte público en Mendoza

La IA usa los datos que tiene la Secretaría de Servicios Públicos para la programación de los algoritmos en tiempo real con aplicaciones de telefonía y en paradas inteligentes, que permite tener un diseño de recorridos y frecuencias móviles para asignar las unidades de acuerdo a la demanda por zonas y horarios, para que cada colectivo logré la mayor eficiencia al tener el pasaje completo en la mayor parte de su recorrido.

El desarrollo de un sistema  que logre recorridos dinámicos que se anticipen a la demanda para cambiar el paradigma de recorridos, frecuencias y paradas fijas, lo que logra que se mejoren los tiempos de viaje, se logre atender nuevas demandas y una baja abrupta de los costos. 

Para esto se usa un algoritmo multiagente de planeación y programación dinámica de rutas express para sistemas de transporte como el MendoTran,  con capacidad de adaptarse al comportamiento estocástico de la demanda. La IA en Mendoza cuenta con la información de movilidad de los pasajeros en tiempo real por medio del SIT (sistema inteligente de Transporte) que tiene contratado la provincia y provee: horarios, características de red, trazas y paradas, parque móvil y datos de la operación de los servicios. Con esos datos actualizados se puede brindar información en tiempo real a los usuarios a través de aplicaciones como el MendoTRAN y Cuándo SUBO. En conjunto con los datos que proveen los GPS que lleven unidades, tarjeta de información SUBE, sensores en paradas y recorridos para detectar patrones de viaje y principales pares origen-destino. 

El sistema de transporte público del futuro: recorridos dinámicos y adaptativos


La IA puede generar recorridos y frecuencias en función de la demanda, y dar al gobierno los datos necesarios para adecuar los horarios de apertura de comercios, escuelas y organismos públicos para segmentar la demanda en horas picos, poner infraestructura de playas de estacionamiento, uso de conexiones con transporte de media y larga distancia provincial, bicicletas y ciclovías y organizar semaforización inteligente, en conjunto con una adecuada flota de colectivos BRT (Bus de Tránsito Rápido) con carriles segregados, corredores troncales verdaderos, estaciones y terminales, para tener la capacidad de atender una gran demanda de pasajeros.  

Con la IA se obtienen mejoras en el servicio superiores al 30% para llegar a un ahorro de 10.000 millones de pesos. 

Una propuesta de triple impacto 

Nuestra propuesta como partido Verde se basa en el desarrollo de un plan de Triple Impacto: Desarrollo, Inclusión y Ambiente, para lograr en forma concreta, con plazos y responsables claros, bajar los miles de millones que paga el Gobierno en subsidios, mejorar la transparencia, eficiencia y eficacia del servicio de transporte para los usuarios del gran mendoza, lograr la reducción de la contaminación y reducir la huella de carbono al lograr el mayor uso del transporte público.

Mario Vadillo, precandidato a Gobernador de la provincia de Mendoza.

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