Según la UCA, los jóvenes de 18 a 34 años son los que tienen la menor tasa de vacunación en Argentina

Sólo el 21,8% de las personas de ese grupo etario tiene aplicadas dos dosis

Los números se desprenden del informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, llamado “Comportamientos y creencias en torno a la vacunación y miedo al contagio de covid-19 en la población urbana”, en el que propone mostrar las conductas de la población frente a la posibilidad de vacunarse y el miedo provocado por el Coronavirus en una muestra tomada a fines de octubre de 2021 y que difundieron en los últimos días. 

¿Qué pasó con los contagios?

De acuerdo al informe, a octubre de 2021 el 19% de la población urbana había tenido covid-19 y el 1% había estado internado en un centro asistencial de salud. Según grupos de edad, la información de haber padecido covid-19 es de 23% en los adultos de 18 a 59 años, en tanto que la declaración decae al 13% en los menores de edad y alrededor del 10% en las personas mayores. No se observan diferencias respecto a la prevalencia de haber padecido SARS-COV-19 según sexo. La internación registró mayor prevalencia en el grupo de 60 a 74 años.

Temor al virus

Los datos muestran que el nivel de miedo al contagio ante la enfermedad de COVID-19 fue desigual en función de características estructurales de la población. Teniendo en cuenta perfiles basados en características
socioeconómicas, laborales y educativas, observamos que en los estratossocio-ocupacionales más bajos refieren tener más miedo al contagio. Al respecto, el 39% de las personas en hogares del estrato bajo marginal y el 32% de las personas del estrato bajo integrado dicen haber tenido siempre o muchas veces miedo a contagiarse de COVID-19 en el último mes.

Según el Observatorio de la Deuda Social el temor al virus es levemente mayor en personas que no tuvieron o creen no haber tenido la enfermedad y en quienes padecieron la COVID-19 y una internación asociada a
la enfermedad. Específicamente, casi el 60% de las personas de estos grupos dicen haber tenido siempre, muchas o algunas veces miedo a contagiarse. En aquellas personas que padecieron la enfermedad el miedo disminuye unos puntos y llega al 54% mientras que la mitad de las personas que no estan vacunadas aseguran no temerle al virus.

El informe concluye que la mayoría de las personas que no se han vacunado tampoco han realizado un
chequeo médico y manifiestan menor temor al contagio. También destaca que las personas mayores tienen mayor miedo al contagio en comparación con la población general y la mitad de los que no tuvieron COVID-19, sostienen tener miedo al contagio.

Mirá el informe completo del Observatorio de la Deuda Social

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior