Según el Indec, la construcción creció 4,3% en octubre y superó el nivel pre-Covid

Aseguraron que la recuperación sostenida viene dándose desde mayo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la actividad de la construcción creció un 4,3 % en octubre, respecto de septiembre, consolidando así una notable recuperación.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que el sector “superó en 8,9% el nivel pre-COVID, alcanzando el mayor de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019″, reflejó Noticias Argentinas.

En dicho informe, añadieron: “La actividad de la construcción transita un sendero de recuperación sostenido desde mayo. La serie tendencia-ciclo lleva cinco meses en crecimiento y aumentó 3,3% mensual”.

Las cifras nuevamente mostraron la desaceleración de la caída interanual hasta -0,9 % (-3,8 en septiembre), convirtiéndose en la tasa negativa más baja desde septiembre de 2018.

Con respecto a octubre del año pasado, la construcción retrocedió 0,9 %, consolidando así la contracción más baja desde el inicio de la crisis sanitaria en el país.

De todos modos, las cifras acumuladas de los diez primeros meses del 2020 marcan una fuerte caída del 25,6%, respecto de igual período del 2019.

La encuesta cualitativa realizada a grandes empresas por el INDEC, demuestra que para el período noviembre-enero 2021, entre las firmas que realizan obras privadas, un 41,5% espera que el nivel de actividad del sector no cambie, mientras que el 35,9% calcula que aumentará, y el 22,6% que disminuirá.

Entre las compañías dedicadas a la obra pública, un 41,7% opina que el nivel de la actividad no se modificará durante el período en cuestión, mientras que un 33,3% confía que aumentará y un 25% que bajará.

Las empresas que estimaron una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses manifestaron que se producirá por nuevos planes de obras públicas, reinicio de otras y crecimiento de la actividad económica, entre otros factores.

La venta de insumos en el sector mostró en octubre bajas interanuales del 34,2% en grifería, tubos de acero y vidrio; 33,9% en hormigón; 19,6% en mosaicos; 8,8% en yeso; 5,5% en pisos y cerámicos; 5,1% en asfalto y 0,3% en hierro.

En la misma comparación se apreciaron incrementos del 24,6% en cales, 16,9% en placas de yeso, 15,8% en pinturas, 13,9% en ladrillos, 13,4% en sanitarios y 12,8% en cemento portland.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior