La actividad económica de la Argentina se expandió 9,7% en el primer semestre del año, a comparación de igual periodo de 2020, que se vio afectado por las medidas restrictivas a causa de la pandemia del coronavirus.
En junio de 2021, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) tuvo un alza de 2,5% a comparación de mayo en la medición desestacionalizada. En la comparación interanual, se reflejó una suba del 10,8%.
De forma, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la primera mitad del año el indicador acumuló un alza de 9,7%.
A pesar de la mejora, la actividad económica de julio se mantiene 2,2% por debajo del nivel pre-Covid de febrero 2020.
Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria, con un alza del 16,8% interanual, y el Comercio, con el 13,2% , sectores ambos que acumularon ocho subas consecutivas.
Por sector de actividad, en junio crecieron de forma interanual 13 de 15 sectores, con subas de dos dígitos en siete de ellos y de tres dígitos en Pesca ,108,7% interanual, debido a la baja base de comparación de igual mes del año pasado.
Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria, con un 16,8% interanual y un aporte de 2,8 puntos porcentuales (p.p.) a la suba total, seguida por el Comercio, con el 13,2% y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente.
Le siguieron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una suba del 12,3% interanual, y un aporte del 1,3 puntos porcentuales a la medición general; Otras actividades de servicios, con una mejora de 79,4%, y 0,9 p.p.; Construcción, con un avance de 32,3% y 0,7 p.p.; y Transporte y comunicaciones, con un avance de 9,3% interanual y un aporte de 0,7 p.p. en la medición total.
#DatoINDEC
La actividad económica creció 10,8% interanual en junio de 2021 y acumuló una suba de 9,7% en el 1° semestre https://t.co/dlojJT1vLk pic.twitter.com/2fScKR1Gin— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 19, 2021
Los únicos sectores en baja fueron Agropecuario, con una retracción del 4,5%; lo que significó una rebaja de 0,5 p.p. al total, e Intermediación financiera, con el 0,9% y , -0,03 p.p.
Comparado contra igual mes de 2019, en junio pasado crecieron seis de quince sectores que integran el relevamiento, entre los que se destacaron los rubros Electricidad, Gas, y Agua , con una mejora de 14,8%; Industria, con una suba de 11,4%; Comercio, con un avance de 7,6%; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una mejora de 2,3%; Intermediación financiera, con un aumento de 1,9%; y Pesca, con una leve suba de 0,8%.
Ayer, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, aseguró que el país “no vive un rebote” tras la caída del 9,9% en el PBI durante el año pasado, “sino una recuperación de la economía y del empleo”.
Este crecimiento de la actividad de la economía se registra “en distintos sectores de la sociedad que (a su vez) tienen distintas velocidades”, dijo Guzmán durante un acto celebrado en la Casa Rosada, en el que se presentó el Censo Poblacional 2022.
El ministro destacó que para favorecer este crecimiento “el Estado implementó políticas públicas que permitieron preservar las capacidades” productivas durante la pandemia, y “con un crecimiento de la inversión”.
Guzmán estimó que la economía crecerá este año un 7%, en lugar del 5% que había estimado en septiembre, cuando se calculaba un retroceso del PBI para el 2020 en torno al 12%.