Según el Gobierno, el empleo privado creció 0,3% en septiembre y casi igualó el nivel prepandemia

Voceros del Ministerio de Trabajo destacaron una recuperación acumulada del empleo del 3% en los primeros nueve meses del año.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Trabajo durante el viernes, el empleo nuevamente registró un crecimiento durante septiembre. 

También lo hizo entre los asalariados del sector privado, que según el Gobierno, creció 0,3% en el mes mencionado.

De esta forma, la serie desestacionalizada reflejó el mismo nivel de empleo privado en relación de dependencia que marzo del año pasado, aunque medido en cantidad de personas, la estadística muestra que hay 5.000 asalariados privados menos que durante el mes en el que llegó la pandemia al país.

Inclusive, son 87.200 más los trabajadores del sector público en la comparación con marzo de 2020.

En su conjunto, el empleo registrado creció 0,6% respecto de agosto y sumó durante los primeros nueve meses de 2021 una recuperación interanual del 3%, es decir, 359.200 trabajadores en blanco incorporados al mercado laboral.

Con estas cifras, quedó confirmado el rezago entre la recuperación del empleo y la recuperación de la actividad económica, que a septiembre acumulaba una mejora del 10,9% interanual.

La recuperación de septiembre estiman que seguirá durante los meses siguientes. Por un lado, porque las Encuesta de Indicadores Laborales proyectan un incremento del 0,3% del empleo en medianas empresas en octubre. Y por otro, por el impacto del programa de blanqueo de empleadas domésticas que comenzó a regir en octubre, mes en el que tuvo una respuesta moderada con solo 600 blanqueos, que se potenció en noviembre, cuando el número escaló a 5.000 trabajadoras registradas.

Entre los distintos grupos de trabajadores, el del empleo doméstico es el más postergado en la recuperación, incluso si un total de 20.000 trabajadoras volvieron a sus tareas, en el Ministerio buscan que lo hagan como empleadas en blanco bajo el régimen especial. Hasta fin de mes continuará vigente el programa de estímulo que paga $15.000 del sueldo de las empleadas por seis meses.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior