Este lunes, tras 352 días sin clases en la provincia de Mendoza en el marco del aislamiento impuesto por la pandemia del coronavirus, comenzó el ciclo lectivo 2021 con un presentismo docente del 92% según datos oficiales.
Si bien el inicio de clases se realizó de forma paralela con la virtualidad, se logró regresar a la presencialidad, dependiendo de la modalidad utilizada por cada institución educativa.
Adriana Rubio, directora de Nivel Inicial, señaló que “este primer día de clases, en compañía de todo nuestro equipo, recorrimos jardines de distintos departamentos de la provincia, como San Martín, Rivadavia, Capital, Las Heras y Guaymallén, y hemos quedado muy satisfechos y emocionados por la forma en que cada escuela ha armado el inicio de clases para recibir a los pequeños de salas de 4 y 5 años, donde los protocolos se han respetado en su totalidad de acuerdo a cada espacio físico en particular, con la libertad y autonomía que ha tenido cada institución educativa de organizar con el equipo docente el plan operativo para continuar con este período de clases”.
Con el respeto de los protocolos, la totalidad de los alumnos acataron la convocatoria de los equipos directivos, lo que represento el 60% de la matrícula del total de los estudiantes.
“Cada escuela ha acordado con sus equipos las formas de ingreso de los chicos, con los papás acompañando hasta la puerta y, en el caso de sala de 4 años, hemos dejado que los padres ingresaran con tapabocas, distanciamiento social, ya que es necesaria la compañía del adulto para poder presentar a su niño, en el caso de aquellos que no logran soltarse”, añadió Rubio.
El director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, manifestó que “este lunes tuvimos las escuelas abiertas con altísima presencialidad de los docentes, con real cumplimiento de todos los protocolos sanitarios y una vuelta escalonada, ya que otras instituciones volvieron pero desde la virtualidad, lo cual nos dejó muy contentos, como también la gran responsabilidad observada no solo en los directivos y docentes sino también en los estudiantes”.
De esta forma la presencialidad volvió a ser la protagonista de la educación en la provincia, con los niños y maestros en las aulas.