Según Abel Freidemberg, 21 personas fueron inoculadas en el Vacunatorio VIP de San Rafael

El propio funcionario denunció la situación en la justicia.

El director regional Zona Sur del Ministerio de Salud de Mendoza, Abel Freidemberg, dialogó en exclusiva con Radio News y se refirió al reciente escándalo desatado en San Rafael, donde se conoció la existencia de una especie de Vacunatorio Vip contra el coronavirus.

Un reconocido médico sanrafaelino, al que identificaron como Rubén López, ofrecía dosis contra el Covid-19 a través de un grupo de WhatsApp.

El pasado sábado, el funcionario tomó conocimiento de la situación irregular que se daba en un geriátrico ubicado en la calle Coronel Campos del departamento sureño, por lo que inmediatamente se presentó a la justicia.

“Al tener la certeza de que se trataba de una situación ilegal, hice la denuncia correspondiente en la fiscalía de turno. Me tomaron declaraciones y puse a disposición la información que había conseguido”, arrancó diciendo el funcionario.

A las pocas horas de la presentación efectuada por el propio Freidemberg, los pesquisas llevaron a cabo un allanamiento que terminó “con la detención del dueño del geriátrico y también el responsable técnico”.

“Nosotros como ministerio iniciamos la investigación administrativa, trabajando incluso con el relevamiento de trazabilidad de las vacunas que se entregan en esta especie de geriátrico, y también con una serie de tareas en terreno de estos centros y otros”, continuó.

Si bien algunos trascendidos dieron cuenta de que estas vacunas eran comercializadas, “no consta en ningún lado que dijeran algún valor, creo que es parte de la justicia, a mí no me consta”, sostuvo Abel Freidemberg.

Autoridades judiciales y de la cartera de salud también intentan determinar cómo llegaron esas vacunas a la propiedad en cuestión, motivo por el cual la investigación toca de cerca al mencionado ministerio.

“Estamos realizando la intervención activa desde el ministerio, con relevamiento de personal y quienes están en los geriátricos. Estamos tratando de establecer eso”, explicó.

En un pasaje de la charla, fue consultado sobre qué cantidad de vecinos recibieron la vacuna. “En lo que pudimos constatar hasta ahora, tenemos 21 personas”, dijo.

El reconocido profesional de la salud pudo precisar que las vacunas utilizadas en esta maniobra irregular, pertenecían a AstraZeneca.

Sobre el cierre se refirió a la situación sanitaria que está dándose por estas horas en la mencionada región.

“En este momento tenemos una situación similar a la provincia, todavía estamos con un número alto de infectados, pero en las últimas dos o tres semanas venimos con un leve descenso”, mencionó.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior