El Gobierno nacional envió un proyecto de ley al Congreso con cambios en el régimen del monotributo planteando un esquema de actualización de los topes de las categorías.
En ese sentido, el contador Juan Sadofchi habló con Radio News en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
“Empecemos desde el principio, este es un proyecto de ley que está en tratamiento y lo primero en destacar es que seguimos en un marco de improvisaciones” inició su alocución el especialista.
En ese contexto argumentó mencionando que “el monotributo existe desde 1998. Es un régimen legal fiscal que ya lleva 20 años y sabemos que cada semestre el día 20 se hacen las recategorizaciones y no tenemos los parámetros”.
“De acá a que salga la ley y se reglamente y la AFIP en su página permita trabajar, va a ser un tema complicado” explicó en el marco del escaso tiempo que queda para poder implementar esta medida el día 20 de enero, por tanto, agregó que “ya han pasado 6 días del mes y todavía no sabemos cómo vamos a hacer las recategorizaciones”.
“Por lo que vimos, la idea originaria no está mal. Hoy en día existe una distancia grande entre ser monotributista y ser responsable inscripto. Si el concepto es tender un puente para pasar de una a la otra está bien el planteo” explicitó Sadofchi.
Comentó además que “acá se han mandado en este proyecto distintas formas, tanto para los que exceden las categorías máximas en los últimos 15 meses que no fueron expedidos de oficio por la AFIP, como quienes hayan superado los montos máximos hasta un 20 por ciento, (que) podrían volver a un monotributo. Y quienes no, serán responsables inscriptos y tomando créditos de IVA por las compras realizadas el último año y va a ser complejo. Además se les va a permitir a estos que se han excedido tributar un IVA que durante un año va a ser del 50 por ciento, es decir, en vez de 21% van a pagar 10,5%”.
“La idea está bien, va a ser compleja en su aplicación” analizó, ya que “la ley es de ‘régimen simplificado para pequeños contribuyentes’, y de simplificado no tiene nada”.
Cuando se creó el monotributo, “una vez más la idea estaba bien, el régimen simplificado se aunaba en un monto que dejábamos de ser sujetos de IVA y ganancias, aportes jubilatorios y esto dependía de un solo impuesto que es el monotributo”.
Aclaró que la iniciativa “comenzó bien. Luego tuvo algunas modernizaciones positivas y otras cuestiones complejas. Al principio se hacía en papel, luego cambiaron el sistema, luego se pasó a la situación electrónica que estaba bien en cuanto a mecanismos de control, de simplificación y se fueron sucediendo distintas obligaciones que muchas no tenían sentido. Por ejemplo, se pidió una declaración jurada anual, que ahora es cuatrimestral”.
Respecto de esto último, aclaró que “mucha de esta información que hay que declarar ya la tiene el sistema, ya la tiene la AFIP e igualmente hay que hacer la declaración jurada cuatrimestral. En vez de invertir en tecnología (el Gobierno) estamos trabajando para la AFIP”.
Tras ello, aconsejó: “Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas insistimos en la importancia de contar con un contador matriculado para ayudarte en las planificaciones. Para no ser sólo una herramienta posterior para ver que hago con lo que pasó, sino también para mirar para adelante”, en tal sentido agregó: “No solamente es liquidarte lo que hiciste, sino ver cómo trabajamos de acá para adelante”.
Por último remarcó que “los contadores estamos contrarreloj. Hay colegas que en estos días ya están diciendo ‘tengo un montón de clientes para recategorizar y no puedo hacerlo’ y el 18, 19 y 20 (de enero) van a estar las paginas saturadas”.