El Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) le terminó de dar forma a la medida de fuerza que anunció días atrás.
A partir de las 0 horas del martes 29 de noviembre comenzará un paro de duración y cronograma diferenciado en todo el sector con particular impacto sobre una de las empresas. Un dato no menor, es que el reclamo se llevará a cabo en medio de jornadas de intensas paritarias.
“Atento a la importancia de la presente resolución, les solicitamos a las y los compañeros lecheros de todo el país que se mantengan alertas y movilizados pendientes de toda la información que a través de los canales oficiales de comunicación del gremio iremos emitiendo”, pidieron desde Atilra en la previa de la huelga.
En el Gobierno están al tanto del reclamo, y por lo bajo en Casa Rosada toma fuerza el rumor de que intervendrían.
La medida de fuerza tendrá una duración más prolongada en SanCor, debido al conflicto particular que atraviesa la cooperativa. En ese caso, el paro comenzará a las 0 horas del martes 29 de noviembre y terminará a las 0 horas del 1 de diciembre. Se tratará de un reclamo de 72 horas, el más extenso en este esquema que impulsa Atilra.
La segunda parte del paro del sector será de 48 horas. Sin embargo, alcanzará a la totalidad de la industria, entre las que se destacan muchas pymes. Teniendo en cuenta el cronograma del gremio, las medidas arrancarán a las 0 del miércoles 30 de noviembre y se prolongará hasta las 0 del jueves 1 de diciembre para empalmar con la huelga en SanCor.
No es el único sindicato que está convocando a medidas de fuerza. La semana anterior, y ante la falta de respuestas en sus discusiones salariales, la rama de la carne roja del gremio de los trabajadores de la carne, también amenazó con implementar acciones más concretas en el futuro cercano.
En lo que respecta al sector lácteo y por la extensión de la medida, en el Gobierno temen que pueda impactar en algunos faltantes de productos puntuales en las góndolas. A raíz de esto, desde el Ministerio de Trabajo barajan la opción de dictar una conciliación obligatoria para poner en suspenso el paro de 72 horas.
Por qué Atilra va al paro
El reclamo tiene como epicentro la falta de avances en la normalización de la crisis que padece la cooperativa SanCor, y el pedido de la Agrupación Nacional ‘María Adrián Cornejo’ de Rafaela y una gran cantidad de delegados de la actividad para actuar en consecuencia.
El gremio critica el accionar del Gobierno en la empresa. Más que nada, la decisión de darle forma a un fideicomiso de hasta u$s 60.000.000 que garantice la actividad productiva de la cooperativa. De todos modos, y pese a apoyar esta figura, voceros de Atilra indicaron que no hay avances concretos. La idea era duplicar la producción de SanCor de los 700.000 litros diarios a 1,5 millones, acorde a lo que su capacidad instalada le permite.
Con fecha del 16 de noviembre, el documento que fijaba la postura de realizar un paro en los próximos días circuló recientemente con la firma de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA). Allí hicieron referencia específica a la situación de conflicto que se vive en la empresa SanCor.
Desde el gremio ya habían denunciado que “el proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales”.
Tras una reunión del plenario de secretarios generales de Atilra en la ciudad de Rafaela, el sindicato decidió un paro de 48 horas en todas las industrias lácteas del país que se extendería un día más, hasta las 72 horas, en el caso de SanCor, a raíz de la situación particular que atraviesa esa cooperativa.