Hace seis días se confirmó la noticia de un hackeo en el servicio de descuentos en medicamentos en las farmacias. Sin embargo, luego del malestar general, se reestableció el servicio y comienza a funcionar con normalidad.
Bizland, la empresa que administra los servicios de validación online para Farmalink y entidades de salud y farmacias, lo confirmó a través de un comunicado.
“En la jornada de ayer se realizaron las pruebas de rigor para garantizar el funcionamiento y el sistema en estos momentos está operativo. Aunque pueden surgir algunos inconvenientes puntuales producto de la gran cantidad de información que se debe procesar como resultado de las operaciones realizadas en los últimos cinco días y que deben ser informatizadas”, informaron.
Además, en ese marco aclararon que si se presentan fallas, “se irán resolviendo a lo largo de la jornada”. Pero recalcaron que el sistema está plenamente operativo en las farmacias de la provincia. De esta forma, se pueden realizar con normalidad la validación de descuentos para cada afiliado a los sistemas de salud que operan con Farmalink.
Por otro lado, Bizland realizó el viernes una denuncia penal por el hackeo. “Fue víctima de un delito extorsivo perpetrado por una organización delitiva internacional que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía, para intentar irrumpir en las bases de datos y reclamar luego una compensación para la liberación del sistema”, dijeron.