Un día 17 de marzo del año 1992 se produjo algo inesperado. Un coche bomba impactó contra contra la Embajada de Israel en la Argentina. El bombardeo dejó 22 muertos y 247 heridos. Después de 30 años, no hay justicia para este terrible momento que marcó un antes y un después.
Es más, la investigación sigue abierta pero según se detalla, no hay movimientos desde el 2015, cuando se pidieron las capturas internacionales del libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y del colombiano Samuel Salman El Reda Reda, ambas vigentes aún en Interpol.
Este día fue se convirtió en la primera vez que en Argentina se registraba un ataque por odio religioso, que años después se repitió con el atentado de la AMIA.
El homenaje a esta fecha
Tal como anuncia el título, L este día será recordado ya que impactó de manera muy fuerte en el país. La embajada de Israel llevará a cabo un acto de conmemoración a las 14:50 horas (momento en que sucedió el ataque). Se realizará en Arroyo y Suipacha, donde estaba ubicado el lugar que fue bombardeado.
Estarán presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el viceprimer ministro de Israel y ministro de Justicia, Gideon Saar; la Embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen; y Miri Ben Zeev Koren, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes.
Además, darán el presente varios ministros argentinos, funcionarios del Gobierno Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otros distritos provinciales. También asistirán miembros de los poderes legislativo y judicial.
En memoria a quienes perdieron la vida, se colocarán ofrendas florales y se rezará por ellos.