En San Rafael, se abrieron los sobres de la licitación para la ampliación del Establecimiento Potabilizador Balloffet. La obra que beneficiará a más de 140 mil habitantes del departamento sureño. Se presentaron dos oferentes.
La ciudad de San Rafael es el aglomerado poblacional más importante del Sur provincial. El crecimiento demográfico ha generado mayor demanda de agua potable, lo cual se agrava en épocas de corta del canal de alimentación. Esta situación obliga a operar con la toma alternativa de agua cruda sobre el río Diamante, lo que origina altas turbiedades y complicaciones en el sistema de potabilización.
El sistema de abastecimiento se complementa con perforaciones para explotar agua subterránea, las cuales tienen más de 30 años de antigüedad.
La ampliación de este establecimiento depurador permitirá aumentar la capacidad de producción de agua de origen superficial.
Para la apertura de sobres, se presentaron dos oferentes: Construcciones Electromecánicas del Oeste SA y Laugero construcciones SA.
El presupuesto oficial, que incluye de materiales, mano de obra y equipos necesarios para la ejecución de la obra, es de $ 1.535.002.689,11, IVA incluido. Se estima un plazo de ejecución de 720 días corridos.
Inicia la 3° etapa de Ampliación del Establecimiento Depurador Cuadro Nacional
Las autoridades provinciales, municipales y de Aysam presente en la apertura de sobre, se trasladaron hasta el Establecimiento Depurador Cuadro Nacional donde se hizo entrega del certificado para el inicio de la 3° etapa de las obras, con un monto de $569.682.236,77.
La obra beneficiará a una población aproximada de 147.231 habitantes a fin de periodo de diseño, correspondientes a la cuenca servida de líquidos cloacales de la ciudad de San Rafael.
Los trabajos necesarios para ampliar la capacidad de tratamiento total de 360 l/s (4 series de 90 l/s) en el Establecimiento Depurador Cuadro Nacional, consisten en la ejecución de una serie de lagunas primaria aireada, más una secundaria facultativa, incluyendo obras de adecuación y refuncionalización de la infraestructura existente.
Fuente: Prensa Gobierno Mendoza