¿Se acabó el fenómeno Milei? La frase y los números que marcan el deterioro de su imagen

De acuerdo a la firma Zuban Córdoba y Asociados, el libertario comenzó a pagar por sus dichos sobre la donación de órganos.

El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, registró por primera vez una caída bastante significativa, de acuerdo al relevamiento mensual que realiza la consultora Zuban Córdoba y Asociados en todo el país, lo que a más de uno lo lleva a pensar si el fenómeno empezó a desinflarse.

Según el consultor Gustavo Córdoba, este “aumento del rechazo y la caída de adherentes se dan en muy poco tiempo”, quizá vinculada a la “falta de una narrativa coherente con el debate de esta época” y como una muestra de “los límites del amateurismo y la falta de profesionalismo” con el que encabeza su campaña.

Ver: Milei defendió la venta de órganos: “Es un mercado más”

Apoyándose en los números que arrojó una reciente encuesta, siguió: “Queda claro que lo atractivo de Milei no son sus ideas, sino el envase comunicacional: él sigue siendo el mismo panelista de televisión que hace dos años que cataliza el fracaso de dos gobiernos y capitaliza el enojo de la gente con la dirigencia, no con el sistema. Esa visibilidad que lo llevó a partir en tres el escenario electoral, también expuso sus limitaciones”.

Los números reflejan que el libertario tenía 37,6 % de imagen positiva en septiembre, escaló a 47,3 en marzo y 47,7 en abril, luego perdió más de 6 puntos en mayo y se ubicó en 41,2. En consonancia, la imagen negativa pasó de 47,8 en septiembre, a 41,1 y 40,3 en marzo y abril, respectivamente, llegando a 51,4 % en mayo. Es la primera vez que cae la imagen positiva del liberatrio. Si bien ya había tenido registros negativos, nunca había cruzado la barrera del 50%.

La movilidad de la opinión pública sobre Milei es congruente con las frases más polémica del propio libertario en las últimas semanas, en el pico de su popularidad. Entre estas se destaca la que calificó de “mercado más” a la compra venta de órganos.

“Hay una toma de distancia o abierto rechazo de un sector que que había puesto la mira sobre Milei, a quienes había llamado la atención ese envase poderoso desde lo comunicacional, tras frases que lo muestran cómo es y que son extemporáneas al debate político”, remarcó Córdoba.

En tal contexto puede ubicarse la fallida precandidatura del humorista cordobés “El Negro” Álvarez, que no se mostró muy convencido de la libre portación de armas que defendió Milei y se bajó del tren libertario.

Para el consultor, también se dio un cambio en el sistema de medios que, “por primera vez hace un tratamiento diferenciado” de las frases de Milei. Para Córdoba, esto se debe a que los sistemas de medios -tanto los afines al kirchnerismo como los cercanos a Juntos- notaron que Milei afectaba a ambos campamentos.

Paola Zuban, socia  y referente de la consultora, advirtió tiempo atrás que la tensión que Milei provoca con el sistema democrático le iba a jugar una mala pasada porque “uno de los pocos grandes consensos que hay en Argentina” es que el sistema democrático es el que debe prevalecer en la búsqueda de una salida de la crisis.

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