Santiago Cafiero y el mendocino Guillermo Carmona reclamarán por Malvinas ante la ONU

El canciller y el ex diputado mendocino buscan que se reanuden las negociaciones con Gran Bretaña. 

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, encabezará hoy en Nueva York la delegación argentina ante el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, que analizará un proyecto de resolución llamando a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El canciller, que será parte del encuentro junto al mendocino Guillermo Carmona, actual secretario de Malvinas, insistirá con reafirmar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía de confrmidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y su Comité special de Desconolozación.

La delegación también estará integrada por diputados y senadores nacionales del oficialismo y la oposición, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, diputados provinciales, representantes de distintos niveles de gobierno y la sociedad civil.

De esta forma, la postura nacional sobre la Cuestión Malvinas se presenta una vez más ante la comunidad internacional como una política de Estado que trasciende las banderas políticas, reafirmando los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La delegación nacional inisistira ante el Reino Unido que se retomen las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia.

En el marco de su visita a la sede las Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Cafiero prevé mantener una reunión por la tarde con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a quien la Asamblea General encomendó una misión de buenos oficios en relación con la cuestión de las Islas Malvinas.

El Comité Especial de Descolonización, creado en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene la función de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, y en ese marco examina anualmente las situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de descolonización, adoptando resoluciones que permitan avanzar hacia el fin del colonialismo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior