Luego de un plenario que se llevó a cabo el pasado viernes, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) resolvió acordar con el Gobierno un aumento del 71%. Sin embargo, SADOP decidió convocar a docentes privados y a la comunidad para protestar en contra de dicho acuerdo.
El día y la hora elegidos son este sábado 25 de marzo, a las 10:30, en Peatonal y Patricias Mendocinas.
Ester Linco Lorca, secretaria general de SADOP, se pronunció al respecto: “Estamos muy descontentos con el acta paritaria que se ha firmado en estos días. No queremos sueldos a la baja, queremos sueldos dignos, acorde a la inflación. Nos parece que este acuerdo no está a la altura del trabajo y las condiciones que los docentes debemos tener para enfrentar el ciclo lectivo 2023″.
El reciente acuerdo refleja la disparidad que existe en la relación entre la antigüedad y el sueldo de un docente en Mendoza. De esta forma, una persona que recién comienza su carrera en la docencia cobrará el mismo monto que otro que acumula 15 años de experiencia: 130 mil pesos.
“Hemos programado una protesta para el día sábado para compartir un mate cocido con los y las docentes”, agregó Linco Lorca. En cuanto a las actividades que se realizarán en la reunión, la secretaria general aseguró que habrá un micrófono abierto para todo aquel que quiera acercarse.
“Esperamos que toda la comunidad acompañe a los y las docentes de Mendoza”, cerró.
Acuerdo entre el SUTE y el Gobierno
Cabe destacar que la propuesta aceptada por el SUTE es de un aumento escalonado con 10% recibido entre enero y febrero. Se sumarán un 10% en marzo, un 5% en abril, un 12% en mayo (mes de revisión). Luego un 5% en junio, otro 5% en julio (mes de revisión), un 14% en agosto, un 5% en septiembre. Finalmente un 5% en octubre.