El Departamento de Vivienda de la ciudad de Brisbane, en el estado de Queensland (Australia), eliminó cuatro estacionamientos para minusválidos en un complejo residencial, luego de que un inquilino presentara una queja al respecto, denunciando que las plazas “discriminaban a las personas sin discapacidad”.
Los cambios trajeron inmediatas repercusiones por parte de los individuos con discapacidad que residen en el área. Así, Richie Goodacre, de 31 años, que sufre de parálisis cerebral y lleva tres años usando silla de ruedas, destacó que ahora le resulta más difícil encontrar un aparcamiento libre en la zona. El problema se agudiza aún más, al tomar en cuenta el tiempo que necesita el hombre para subir y bajar del coche.
“Escuchar las quejas de las personas sin discapacidad, en contraposición a las personas que más necesitan el estacionamiento, es una especie de bofetada en la cara, realmente”, dijo el hombre al sitio RT.
El joven espera que la señalización de los estacionamientos especiales se instale nuevamente, ya que facilitan su accesibilidad.
Anteriormente, los residentes sin discapacidad solían usar esos estacionamientos, pero de todas maneras, según Goodacre, esa situación nunca trajo problemas entre los vecinos.
Donna Goodacre, madre del joven afectado, planteó el asunto ante el Departamento de Vivienda. “En lugar de hacer frente a la agresión, supongo, que se produce cuando la gente llama a la vivienda para decir que hay alguien en mi aparcamiento, han decidido retirar todo el lote y ni siquiera dejar uno, lo que me parece moralmente incorrecto”, sostuvo la mujer.
Mientras tanto, las autoridades aseguraron que están analizando el caso. Por su parte, Leeanne Enoch, ministra de Vivienda de Queensland, calificó la decisión de eliminar la señalización de los espacios prioritarios como “errónea” e instó a las autoridades locales a otorgar “la ayuda adecuada” a quienes sufren minusvalía.