Las fuerzas de Rusia tomaron hoy bajo su control la ciudad costera de Berdiansk, en el sudeste de Ucrania, y avanzaban esta noche sobre Kiev mediante “un gran convoy de vehículos blindados”, informaron fuentes oficiales ucranianas.
“Berdiansk está ocupada por el adversario, no había tropas nuestras allí, la ciudad fue conquistada”, dijo a periodistas Alexei Arestovich, asesor de la Presidencia ucraniana, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
VER: El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para mañana a la Asamblea General
Rusia había reportado más temprano que sus tropas bloqueaban las ciudades de Berdiansk y Jerson, y que habían tomado el control de la localidad de Guenichesk y el aeródromo de Chernobaevka, en la provincia de Jerson, según el vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
Asimismo, Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, dijo que en las últimas horas de esta noche se observaba el avance de “un gran convoy de vehículos blindados” del Ejército de Rusia hacia Kiev, desde el sur.
“Sabemos hacia dónde se dirigen y estamos preparados”, subrayó Denisenko al portal de noticias Strana, según la agencia Europa Press.
Video grabado en #Berdiansk. Soldados de #Rusia en una comisaría. Parece que pueden haber tomado el control de la ciudad. #Rusia #Ucrania #27feb pic.twitter.com/Lj2dbT4Uuy
— Noticias en Tendencia (@notientendencia) February 27, 2022
Poco después se divulgaron imágenes satelitales que mostraban una columna de más de cinco kilómetros con rumbo a Kiev -entonces a unos 65 kilómetros al sur de la ciudad-, compuesta por vehículos blindados y también camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos.
Hasta ahora, los combates en Kiev se habían producido con tropas rusas que ingresaron en su mayoría desde el noroeste y el noreste de la ciudad.
También hubo enfrentamientos en Vasilkov, al sudeste de la capital, y en otros suburbios, como Hostomel, Irpin, Priluki y Bucha.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró esta mañana que no había soldados rusos dentro de la ciudad, ya que la fuerzas ucranianas seguían “detectando y neutralizando a los saboteadores”.
El funcionario reconoció que los efectivos rusos se mantenían desde el viernes en las afueras de la capital.
Kiev está bajo toque de queda al menos hasta mañana y las autoridades advirtieron que cualquier persona que salga de su casa podrá ser “considerado miembro de grupos de sabotaje del enemigo”.