Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza, pasó por los micrófonos de Radio News y dijo “la demanda disminuyó por la pandemia“.
“Durante la pandemia, en un principio las diminuciones de las donaciones de sangre fue de un 80%. Después con fuertes campañas de empresas externas, municipios y clubes, gracias a eso nos pudimos reestablecer”, comenzó diciendo el director del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza.
Y agregó que “se comprometieron desde la Unión de Rugby, todos los clubes de Mendoza a donar y concurrieron en un gran número“.
Luego, comentó cuáles son los requisitos para ir a donar sangre: “Los requisitos son ser mayor de 16 años hasta los 65, gozar de buena salud, desayunar normalmente. Aquellos que tienen enfermedades crónicas y toman la medicación habitual, pueden donar sangre”.
También, brindo detalles de los horarios: “El horario del Centro Regional es de las 8 hasta las 15 horas, pueden almorzar y después ir a donar sangre. No es ningún problema, mientras más alimentos y liquido ingieran, es mejor“, puntualizo Ruíz.
En la misma linea, menciono los centros para donar: “En todos los hospitales públicos y en el Hospital Lagomaggiore. Después en la parte privada y publica, donde hay servicios de Hemoterapia pueden ir, generalmente es en la mañana.
Sobre la posibilidad de donar una vez que el paciente tuvo Covid.19, dijo que “hay dos situaciones respecto, comento: una si tuvieron la enfermedad, después del mes del alta puede ir a donar sin problema. Otra situación es si recibieron vacuna. Después de haber recibido la vacuna 72 horas posteriores, puede donar“.
Por último, al ser consultado sobre si se puede donar sangre con tatuajes o perforaciones, Ruíz se encargo de despejar las dudas: “Después de que transcurra un año de la perforación o del tatuaje, se puede donar sin problema“.
La nota completa.