Aunque parezca mentira, el Departamento Delegación Sur de la Dirección Provincial del Patronato de Liberados de la Provincia de Santa Fe, informó ayer que quedaron suspendidas temporalmente las medidas de control de las prisiones domiciliarias en en las Circunscripciones Judiciales N°2 de Rosario y N°3 de Venado Tuerto, ya que no cuentan con fondos para cargar combustible a las movilidades, y así hacer el control habitual de los detenidos.
José Manuel Stramandinoli, responsable de la entidad mencionada, explicó: “En cumplimiento de instrucciones impartidas, vengo por la presente a informar que transitoriamente se encuentra interrumpida la supervisión de las Prisiones Domiciliarias en todo el ámbito de competencia territorial de esta Delegación Zona Sur”.
De acuerdo a lo manifestado por el propio funcionario, la determinación se tomó por la falta de fondos que tiene su Departamento para proveer combustible a las movilidades. Según Clarín, esto es por el reciente traspaso de su organismo a la órbita del ministerio de Seguridad provincial.
Igualmente, aclararon que el director provincial del Patronato de los Liberados, Agustín Amelio Ortiz, “se encuentra desplegando las gestiones conducentes al pronto restablecimiento de dichos fondos”.
En la misiva que rápidamente se viralizó, destacaron además, que durante los primeros días de enero de 2022 se llevaron a cabo “algunos controles domiciliarios y ambientales”, pero que terminaron cuando “se agotó el combustible disponible”.
Esta medida solo afectará a los casos que tienen una sentencia firme y no a todos las causas que cuentan con detenidos en prisión domiciliaria.
La nota
Quien suscribe la presente, José Manuel Stramandinoli, Jefe de Departamento Delegación Sur de la Dirección Provincial del Patronato de Liberados, Secretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, me dirijo a VS a los fines siguientes: En cumplimiento de instrucciones impartidas, vengo por la presente a informar que transitoriamente se encuentra interrumpida la supervisión de las Prisiones Domiciliarias en todo el ámbito de competencia territorial de esta Delegación Zona Sur (Circunscripciones Judiciales Nº 2 y 3).
Ello se debe a las derivaciones burocráticas producto del reciente traspaso de esta DPLL a la órbita del Ministerio de Seguridad, lo cual ha interrumpido el suministro de fondos para la provisión de combustible de los vehículos de uso oficial afectados a dichas tareas.
No obstante, durante los primeros días de enero, se han llegado a realizar algunos controles domiciliarios y ambientales, hasta que se agotó el combustible disponible.
El Director Provincial, Lic. Agustín Amelio Ortiz, se encuentra desplegando las gestiones conducentes al pronto restablecimiento de dichos fondos. No bien la situación sea resuelta, y se reanuden dichos controles, esta DPPL lo comunicará a esa Oficina de Gestión.