El Global Sanctuary for Elephants informó los detalles de la muerte de la elefanta y según la necropsia, Pocha perdió la vida por una enfermedad crónica renal.
“El informe establece que Pocha tenía un compromiso extenso y crónico de sus órganos internos y la causa oficial de muerte se enumera como enfermedad renal crónica grave en asociación con la enfermedad inflamatoria granulomatosa, en respuesta a una micobacteria“, afirmaron desde el santuario tras la necropsia.
Pocha había contraído una infección por Mycobacterium tuberculosis que, durante la necropsia, se presentó de manera atípica.
“El equipo de patología cree que la micobacteria entró en su cavidad abdominal a través de úlceras significativas que existían en la pared de su estómago“, puntualizaron. Esta infección causó daños extensos en toda su cavidad abdominal, incluidos el bazo, el estómago, los intestinos, el hígado y los ganglios linfáticos. Su cavidad torácica se presentó como “normal”.
We know that everyone has been waiting to learn more about what happened to cause our dear Pocha’s passing. Due to the extensive description & detail, we hope that you read the full blog post regarding the results. As always, thank you for your support. https://t.co/enI3h9aHy7 pic.twitter.com/np2b059Bv7
— Global Sanctuary for Elephants (@GlobalElephants) November 18, 2022
“Es imperativo tener en cuenta que los elefantes no son portadores naturales de ninguna especie de micobacteria. La infección se contrae de fuentes externas. En el caso de Mycobacterium tuberculosis, generalmente se transmite de las personas a los elefantes”, explicaron.
Pocha y Guille fueron examinados para mycobacterium antes de su transporte, según los requisitos sanitarios de importación, pero fueron examinados para una cepa diferente.
Entonces, existe la pregunta: ¿Cuál es el riesgo para los otros elefantes? Guille y Tamy tienen el potencial de exposición, ya que ambos vivían en las mismas instalaciones con Pocha. Ya hemos iniciado pruebas adicionales para Guille y, tan pronto como el Ecoparque Mendoza pueda avanzar en el entrenamiento de Tamy, él también recibirá pruebas.
Una de las anormalidades en la necropsia de Pocha es la falta de granulomas u otra evidencia de infección en sus pulmones. Esta presentación atípica de las infecciones por micobacterias sugiere un menor riesgo de exposición a otras personas a través de la respiración, la forma más común de transmisión. En otras palabras, debido a que la enfermedad no existía en su sistema pulmonar, probablemente no podría transmitir la enfermedad a otros a través de la respiración.
“La enfermedad de Pocha es un reflejo de la capacidad de los elefantes para enmascarar el malestar, pero también revela su tenacidad para mantenerse lo más saludable posible durante el mayor tiempo posible”, señalaron.
“Creemos de todo corazón que se mantuvo fuerte hasta que supo que su hija podía tener una vida de libertad, momento en el que se sintió cómoda dejando ir“, agregaron.