Tras largas negociaciones y la modificación por decreto de la Ley de Vacunas, el contrato entre el gobierno nacional y el laboratorio norteamericano estableció que la Argentina recibirá, entre septiembre y diciembre de 2021, 20.080.710 de vacunas de Pfizer. Hasta el momento, arribó al país un cargamento de 100.620 vacunas.
Se trata de uno de los pocos sueros habilitados por la Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para su utilización en menores de entre 12 y 17 años.
Al igual que con AstraZeneca, el gobierno de Alberto Fernández debió realizar un importante desembolso sin embargo, el cronograma de envíos es un secreto. En tanto, el acuerdo vinculante del gobierno con el laboratorio Pfizer incluye la cláusula de confidencialidad que se mantendrán ocultos hasta 2025.
Según publicó TN.com.ar, cada dosis de este suero cuesta 12 dólares, lo que eleva el contrato a un total de U$S 240.968.520. El medio mencionado obtuvo ese dato a través de un pedido de acceso a la información pública.
Los documentos puestos a disposición del medio expusieron que el gobierno nacional pagó un adelanto de más de $ 4 mil millones para comenzar a recibir los sueros de Pfizer. El 24 de agosto se abonó como anticipo de compra unos $3.908.107.780 mientras que al día siguiente se enviaron otros $98.003.880. Al tipo de cambio de esa fecha, el dinero representaba unos 39 millones de dólares, es decir, el 16,18% del total del contrato. Fuentes de Salud le dijeron a este medio que el acuerdo no establece costos adicionales.
La confidencialidad del contrato con Pfizer
A principios de julio de 2020, cuando las charlas entre las partes recién se iniciaban, el Gobierno firmó cláusulas de confidencialidad con el laboratorio Pfizer, las que según supo TN se prolongan por un plazo de cinco años por lo que tendrán plena vigencia hasta 2025. “Su alcance está vinculado a toda información presentada, sin importar la forma o modo, que esté relacionada con el negocio o los planes de negocio de las partes”, sostuvieron a este medio.
La extensión de las cláusulas de confidencialidad no es un dato menor ya que protege cuestiones vinculadas al cronograma de entrega de las dosis, información técnica y tecnológica sobre las vacunas y el contenido de las conversaciones, entre otras cuestiones. A modo de ejemplo, el Gobierno se niega a entregar cuál era la previsión de envíos de sueros por parte de Rusia y AstraZeneca, ambos incumplidos. Los retrasos de estas compañías afectaron la campaña de vacunación durante los primeros meses del año cuando los lotes llegaban al país a cuentagotas.
Hasta el momento arribaron al país 100.620 dosis y se espera que en lo que resta del mes lleguen otras 480 mil para completar el primero de los embarques. En el pedido de acceso a la información pública formulado por este medio se requirió conocer el cronograma de entregas de las dosis, pero el Ministerio de Salud se negó a informarlo al asegurar que se encuentra resguardado por las cláusulas de confidencialidad.