Finalizó la reunión convocada de urgencia entre Suárez y referentes gremiales de AMPROS. Tras más de una hora transcurrida de encuentro, desde el sindicato informan que el gobernador se comprometió a “sentarse a negociar en comisión negociadora”.
Así, se espera que durante la tarde llegue la notificación oficial a la sede del gremio para reabrir las negociaciones en el marco de la Subsecretaría de Trabajo.
“Todo se hará a través de una comisión negociadora. Nosotros no nos vamos a sentar como la última vez con una propuesta verbal”, aseguraron desde AMPROS. Dentro de los reclamos que enarbolan los trabajadores desde hace varias semanas en Mendoza, se encuentra la apertura de paritarias.
Finalmente, el gobernador estuvo presente en la reunión junto a los tres ministros que encabezaron la reunión de la semana pasada: Ana María Nadal, ministra de Salud, Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno. Este último fue quien aseguró “que en el corto plazo llevarán una oferta a la Subsecretaría de Trabajo“, sin embargo no brindó detalles acerca de la nueva propuesta. La última, en un encuentro por fuera de la instancia paritaria, había sido de un 11% además del 29% que ya se les ha otorgado este año y fue fuertemente rechazada por el gremio.
Tras la cancelación de acto oficial, ya comenzó la reunión entre AMPROS y el gobierno
La reunión entre el Ejecutivo y los gremialistas se dio en el contexto de las primeras horas de las dos jornadas en que los trabajadores de la Salud han decretado paro sin asistencia al lugar de trabajo. “En la reunión le avisaron al gobernador que no van a bajar el paro de mañana”, confirmaron desde AMPROS.
La medida de fuerza se mantiene y aseguran que esperan ver la propuesta del gobierno para determinar “cómo continuarán”, ya que trascendió que podría mantenerse por tiempo indefinido. Duranta este martes y miércoles, sólo se atenderán urgencias y emergencias.
Otra protesta de Ampros obligó a suspender un acto por el aniversario de la muerte de San Martín
Trabajadores de la Salud se manifiestan en la puerta de Casa de Gobierno, por calle Peltier.
https://twitter.com/Elizabe30434223/status/1427682227370999814
Luego del rechazo a la propuesta y del fracaso de la reunión durante la semana pasada, desde el Ejecutivo confirmaron que se continuará pagando el aumento acordado en julio que significa:
- Incremento anual de 29% en 3 tramos: 7% en marzo, 12% en julio y 10% en octubre
- Bono de carácter no remunerativo de $54.000, pagadero en 12 meses durante 2021.
El pedido de Ampros y de los trabajadores:
- Incremento de 45% real de bolsillo y en noviembre volver a hablar
“Con una inflación estimada para este año de 48% y sumado a que el año pasado no tuvimos aumentos, no estamos pidiendo una locura”, destacó Ampros.
El pedido, entonces, es que ese 29% que ya se fijó en los tres pagos mencionados se extienda a 45%.