Reunión clave: Hebe Casado y la OPS acordaron trabajar en conjunto por la salud mental en Mendoza

La vicegobernadora de la provincia recibió a referentes de la Organización Panamericana de la Salud.

Hebe Casado encabezó una importante reunión con la Organización Panamericana de la Salud en la Legislatura Provincial junto al ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero. Durante el encuentro, se acordó articular acciones conjuntas para fortalecer las políticas públicas en salud mental.

La vicegobernadora, acompañada también el director de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Manuel Vilapriño, sostuvieron una reunión con la médica Liliana Urbina, representante de la OPS, en la Vicegobernación.

Urbina recorrió diversas instituciones de Mendoza para conocer la situación actual de la salud mental en la provincia y coordinar futuras acciones. Destacó el interés y la inversión en servicios de salud mental y mencionó la necesidad de transformar el hospital El Sauce para beneficiar a la población local.

Urbina resaltó la creciente problemática del suicidio, especialmente en jóvenes, y la importancia de implementar un observatorio nacional para recopilar datos y desarrollar políticas preventivas. Además, enfatizó el compromiso político para abordar estas cuestiones y la relevancia de recibir a representantes internacionales para mejorar la calidad de los servicios de salud mental.

“Estamos pensando en implementar un observatorio nacional de suicidio que permita recoger los datos y elaborar políticas, anticiparnos y poder prevenirlo”, destacó la referente internacional.

A su vez, Urbina puntualizó: “Así también pude observar que existe un gran compromiso político de avanzar y abordar todas estas problemáticas, y esto es fundamental. Sin ello no existe ni ley ni servicio, ni discurso que se pueda sostener. Este compromiso se refleja en pequeñas cosas, como recibirnos, darles relevancia al tema, así como tratar leyes que se han puesto en discusión para mejorar la calidad de los servicios y el trabajo comunitario y de promoción y prevención en Salud mental”.

Por último, Vilapriño valoró las visitas de organismos internacionales y la oportunidad de recibir sugerencias para mejorar las políticas de salud mental en Mendoza.

“La Salud Mental es una problemática muy compleja cargada de subjetividades, entonces recibir gente especializada, de jerarquía y que trabaja hace mucho en estas temáticas es un plus que agradecemos y valoramos mucho. Por lo cual esta visita ha sido muy positiva y enriquecedora”, agregó el titular de Salud Mental.

“En el marco de los tres niveles de complejidades de atención en salud mental, donde está el nivel primario, que incluye centros de salud y territorio, el segundo nivel, los dispositivos intermedios y el tercer nivel lo relacionado con la internación. Es el primer nivel, donde más debemos enfocarnos. Porque requieren políticas con diferentes aspectos a tener en cuenta. Y es donde la promoción y la prevención son fundamentales”, concluyó Vilapriño

Artículos Relacionados

Volver al botón superior