Durante el pasado domingo, guardaparques debieron intervenir y rescatar a una mujer que realizaba trekking junto a un grupo de personas en el cerro Aconcagua. Tras este primer rescate de la temporada estival, informaron que la deportista sufrió un golpe severo en la cadera al resbalarse en una ladera camino hacia la zona conocida como Confluencia.
Eran cerca de las 16:30, cuando se activó el protocolo de evacuación, el cual estuvo encabezado por el médico Javier Seufferheld junto con los guardaparques, Lucia Pico y Luciano Sánches, quienes partieron desde Horcones.
Posteriormente se sumaron Joaquín González y Diego Quiroga, que bajaron desde Confluencia con una camilla rígida.
Media hora después de haber partido, arribaron a la zona conocida como Acarreo Blanco. Fue allí cuando dieron con Micaela Delgado de 27 años, que se encontraba realizando senderismo con un grupo de 15 personas, y se lesionó tras un fuerte golpe en la cadera al resbalarse por una ladera.
En un primer momento de la intervención médica, los asistentes le suministraron la medicación necesaria, para luego trasladarla en camilla hasta la base donde la esperaba una ambulancia del SEC, que posteriormente la derivó al hospital de Uspallata.
Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial, junto con la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, brindaron una serie de recomendaciones para quienes practican montañismo.
Entre las medidas de seguridad a tener en cuenta recomendaron evitar ir solo a la montaña, y previo a la expedición, aconsejaron avisar de la excursión, y poner en conocimiento a la familia el horario de regreso, itinerario, alternativas y personas que serán parte de la misma.
También destacaron que antes de emprender la travesía, es necesario informarse de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo en los días próximos.
El montañismo exige planificar la actividad y duración, un entrenamiento previo e informarse sobre la zona y el recorrido.