Elocuente: la metalmecánica mendocina cayó 6,3% en octubre

La relación es respecto al mismo mes del año pasado. Si bien el promedio nacional es positivo y algunas provincias crecen, en Mendoza la situación del sector es muy grave.

La actividad metalúrgica en la provincia de Mendoza mostró un derrumbe de 6,3% en octubre pasado en comparación con el mismo mes del 2019. Así de desprende del habitual informa de coyuntura elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Si se analizan los datos por provincia, Mendoza es la que más cayó, seguida por la provincia de Buenos Aires. No obstante, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos continuaron presentando crecimientos interanuales de 9,3% y 5,4% respectivamente, mientras que Córdoba logró recuperar su nivel de actividad, con un aumento de 2,3% en relación a octubre de 2019, de acuerdo a los datos del informe mensual.

En ese sentido, el informe destaca que, por el contrario, Mendoza y Buenos Aires registraron caídas en su producción del 6,3% y 1,2% respectivamente.

En relación al promedio nacional, la producción metalúrgica registró una suba de 1,2% en octubre en relación al mismo mes del año pasado, con lo que suma dos meses de variación interanual positiva.

Adimra indicó además que la producción del sector se encuentra 50% por encima del piso alcanzado en abril pasado, aunque reconoció una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial.

En cuanto a los rubros, el informe indicó que maquinaria agrícola (+25,8%) y carrocerías y remolques (+9,2), continúan con una “fuerte tendencia” de crecimiento interanual.

Autopartes y otros productos de metal comenzaron a recuperar en octubre sus niveles de producción y registraron un alza de 1,6% y 5,7% respectivamente.

Los rubros con mayor contracción fueron fundición (-9,6%) y bienes de capital (-8,9%), seguidos por equipos y aparatos eléctricos (-3,9%) y equipamiento médico (-4%) que también mantuvieron variaciones negativas.

Sobre las cifras de empleo, el relevamiento arrojó que el nivel de ocupación se redujo 0,8% en relación al mismo mes del 2019 y acumuló una caída de 2,1% en el período enero-octubre, al tiempo que 36% de las empresas redujo las horas extras y 11% debió reducir la jornada laboral.

Por otro lado, el 13% de los empresarios manifestó haber solicitado la quinta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP 5) para acceder al salario complementario, mientras que 11% aplicó al programa para créditos a tasas subsidiadas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior