Nuevas sanciones se agregaron hoy por parte de la Unión Europea (UE), Reino Unido y Japón contra Rusia en represalia por su invasión a Ucrania, que completan el inédito paquete de penalidades lanzado contra el Kremlin por varias potencias occidentales e incluyen a las hijas del presidente Vladimir Putin y del canciller Serguei Lavrov.
Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, hijas de Putin, y Yekaterina Vinokurova, hija de Lavrov, tienen ahora prohibida la entrada en el Reino Unido, donde se congelarán sus activos, precisó el ministerio británico de Relaciones Exteriores.
VER: EEUU amplió las sanciones a Rusia y castigó a las hijas de Putin
La decisión de Londres que busca atacar el “fastuoso tren de vida del círculo cercano al Kremlin”, según las autoridades británicas, se alinea con Washington y Bruselas que ya habían tomado medidas similares contra las hijas del presidente ruso.
Por su parte, el Reino Unido ya había sancionado también a Polina Kovaleva, hija de la supuesta amante de larga data de Lavrov.
VER: Al menos 35 muertos y 100 heridos en ataque contra estación de ciudad ucraniana de Kramatorsk
La canciller británica, Liz Truss, asesguró que todas las sanciones decididas hasta ahora provocarán en Rusia una crisis económica sin precedentes desde la caída de la Unión Soviética, y consideró que aún deben aprobarse más.
Según el análisis del Gobierno británico, más de 275.000 millones de libras esterlinas (más de 360.000 millones de dólares) –o el 60% de las reservas extranjeras de Rusia– ya fueron congeladas como resultado de las sanciones.
“En el G7, estamos trabajando con nuestros socios para poner fin al consumo de la energía rusa y golpear aún más la capacidad de Putin para financiar su invasión ilegal e injustificada de Ucrania”, afirmó Liz Truss, en un comuniocado citado por la agencia de noticias AFP.
“Juntos, estamos apretando las tuercas a la maquinaria bélica de Rusia, cortando las fuentes de dinero de Putin”, añadió.
Hasta ahora, el Reino Unido sancionó a más de 1.200 personas y empresas -entre ellas 76 oligarcas- desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero.