El fin de semana se presenta como el escenario perfecto para el comienzo de los festejos por el Día del Amigo, que cae en plena semana, el próximo martes 20 de julio.
Ante esto, el Ministerio de Seguridad de Mendoza busca desalentar las reuniones sociales ilegales y evitar desmanes en el contexto de pandemia y la vigencia de restricciones. Para ello, han dispuesto la distribución de 3.000 efectivos policiales en los 200 puestos operativos de controles fijos y dinámicos en todo el territorio provincial.
Los operativos viales, con estrictos controles de alcoholemia en los accesos y rutas, se extenderán desde este viernes hasta el miércoles 21 de julio. Además, se realizarán inspecciones en espacios verdes, espejos de agua, centros comerciales, restaurantes y en toda la zona de Alta Montaña.
Además, desde la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimientos detallaron que harán controles para evitar juntadas y fiestas ilegales. Por el momento sólo están habilitadas las reuniones en domicilios particulares de hasta un máximo de 10 personas, mientras que la circulación está permitida hasta las 00.30 horas.
En el comunicado oficial de la cartera de Seguridad compartieron algunas recomendaciones para evitar accidentes.
- Entre los principales consejos para los automovilistas se recomienda colocarse siempre el cinturón de seguridad previo a encender el rodado y nunca manejar si se ha ingerido bebidas alcohólicas.
- Según los especialistas en seguridad vial hay que evitar el uso del teléfono celular al momento de conducir un vehículo, ya que este elemento provoca distracciones.
- Los niños menores de 12 años deberán ir sentados atrás con el cinturón de seguridad colocado y los menores de 0 a 4 años deberán circular en una sillita de seguridad especial.
- Para los motociclistas y ciclistas es vital el uso del casco y al igual que los automovilistas se debe respetar las señalizaciones como las velocidades permitidas.