De no mediar inconvenientes, este martes tendrá sanción definitiva el proyecto de reforma de la Suprema Corte de Justicia que presentó Rodolfo Suárez y tuvo algunas modificaciones realizadas por los jueces del máximo tribunal.
Luego de la aprobación en Diputados hace dos semanas, el Senado votará hoy la iniciativa que busca cambiar el funcionamiento de la Corte e implementar un sistema colegiado. Esta propuesta fue promovida por el gobernador Rodolfo Suárez. Y debido a que no había consenso ni dentro, ni fuera del bloque de Cambia Mendoza, hubo un pedido a los jueces de que hagan algunas contribuciones al proyecto.
A partir de ahí, consiguieron el apoyo del peronismo, el PRO y el Frente Renovador. Espacios que habían rechazado la norma que redactó en primera instancia el Gobierno.
La incorporación del sorteo de las causas es uno de los principales temas del plan. Este se aplicará paulatinamente, primero se hará con las contenciosas-administrativas, y luego con el resto de las materias.
El objetivo es transparentar el funcionamiento de la Corte Suprema de Mendoza y que no se especule en la elección de las salas para presentar las demandas. Esto es porque hasta el momento existen fechas para el ingreso: del 1 al 15 de cada mes, entran por la Sala I, y del 16 al último día del mes, las acciones ingresan por la Sala II.
La Corte Suprema actual se encuentra dividida ente el bloque radical: Dalmiro Garay, Pedro Llorente, José Valerio y María Teresa Day, y el ala del peronismo: Julio Gómez, Mario Adaro y Omar Palermo.
Los números dicen que en los últimos seis años, el 75% de las demandas ingresaron por la Sala II, de Valerio, Adaro y Palermo; mientras que el resto entró en Sala I, de Lorente y Gómez Day. Y en cuanto a las demandas que ingresan en contra del Estado, el 66% llegaron también a la Sala II.
En la ordenanza también establece que la elección del presidente de la Corte se hará con una primera votación, con mayoría de 5 a 2. En caso de no llegar a un acuerdo, habrá una segunda votación similar. Y si nuevamente no hay resolución, la votación será por mayoría simple.
Además, se elegirán dos vicepresidentes por mayoría simple. Esto es, 4 a 3, pero excluyendo de esa instancia al presidente elegido, salvo que haya un empate. Vale mencionar también, que en el caso del llamado a pleno, sólo bastará con el acuerdo de dos de los tres supremos sorteados, o en su defecto, con tres ministros de la Corte.