Reforma de la Corte: extendieron el tratamiento del proyecto

El debate se extenderá una semana más y la iniciativa seguirá siendo analizada.

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (UP-FR), aprobó continuar analizando una semana más, el proyecto del Poder Ejecutivo de reforma a la Suprema Corte de Justicia.

Al mismo tiempo, pedirán por escrito la opinión de otras instituciones, así como a los integrantes del máximo órgano de justicia de la provincia.

La resolución fue adoptada luego de las exposiciones de los ministros de la Corte, Omar Palermo y Mario Adaro, y de su presidente, Dalmiro Garay.

“El único problema del proyecto para el que hay una solución real, es la justicia a la carta. Es un problema que hay que solucionar. No queremos el fórum shopping. No quiero que me elijan, no me gusta que me elijan“, dijo Palermo.

A su turno, Mario Adaro manifestó que el “que estemos hoy acá, es el reconocimiento del fracaso del consenso que tendríamos que haber logrado los que somos parte de una institución como la Corte. Jueces y juezas que somos parte de la Corte no logramos construir un proyecto de consenso”.

Por último, fue el turno del presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, quien expresó que el concepto de especialidad “se puede entender desde lo teórico, normativo y lo práctico. Nuestra Constitución no exige especialidad, dice que podrá convertirse en salas y en el capítulo de los miembros de la corte, tampoco la exige“.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior