En una entrevista reciente, Diego Lugano, exfutbolista uruguayo, criticó duramente al arbitraje actual y la Selección Argentina. Aseguró que fue “ayudada” durante la Copa del Mundo de Qatar 2022.
“A la Argentina la ayudaron a ser campeona del mundo. No hay dudas de que recibieron ayuda. Pueden tener sus méritos, pero de los 5 penales que les dieron, nadie duda que 4 fueron totalmente forzados. Eso es una realidad”.
Sin embargo, reconoció el mérito de Lionel Messi, quien, según Lugano, ejerce una gran influencia a nivel mundial: “¿Crees que la FIFA no lo ve y no le sirve? También es mérito de Argentina haber sabido aprovecharse de eso”.
VAR y arbitraje
Lugano hizo especial mención al polémico penal a favor de River Plate contra Boca Juniors en el último Superclásico: “Desde que se introdujo el VAR, se le ha dado un poder excesivo al árbitro para interpretar lo que quiera en cualquier momento. En un partido puede haber 20 penales o ninguno, y creo que el fútbol se convierte en un caos. Le dije esto al pelado Pierluigi Collina durante el Mundial, incluso con algunas palabras malsonantes, por lo que nos hizo a nosotros. Esto también ocurre en Argentina. ¿No vieron el penal de Boca contra River? También sucede en Brasil…”.
Lugano considera que la implementación del VAR es un movimiento puramente político para demostrar transparencia, pero argumenta que el tema de las manos es un despropósito: “Si la pelota toca un dedo en el punto del córner, cobran penal y ganas un partido. Es un error garrafal de la FIFA. Los jugadores no tienen opinión, solo los dirigentes que nunca jugaron al fútbol“.
Finalmente, el exdefensor uruguayo lamentó la falta de acción por parte de los jugadores frente a estas situaciones: “Lo que me preocupa es que los jugadores no se movilicen para expresar su opinión. No puede ser que un clásico o un partido se defina por una tontería como esta. Se decide un campeonato, el futuro de un jugador o de un entrenador”.
“El VAR genera más dudas que justicia en el fútbol. Obliga al árbitro a intervenir en jugadas estúpidas e intrascendentes. No entienden lo que es un contacto. No vamos a hablar de lo Mundial de Qatar porque es una vergüenza”.